Religión y conciencia revolucionaria

formacion y desarrollo del movimiento campesino en chalatenango

Autores/as

  • Carlos Benjamín Lara Martínez Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Investigación Tradicional, movimientos campesinos, religión, chalatenngo-El Salvador

Resumen

La investigación sobre la tradición oral del movimiento campesino de Chalatenango la cual se llevó a cabo a través de la Licenciatura. en Letras de la Universidad de El Salvador y ha sido apoyado por el Consejo de Investigaciones Científicas de esta misma Universidad. En este artículo, Lara Martínez discute 42 trascendencia de 1-2 religión en la construcción de conciencia revolucionaria del sector campesino. El discurso y La práctica dele religión católica no tradición basada en lo que se ha denominado opción preferencial por los pobres'', constituyó ira elemento esencial para que los campesinos del oriente de Chalatenango superaran su fila de conformismo y aceptación del orden social establecido y se comprometieron con la construcción de una sociedad. más justa e igualitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Binford, Leigh: 2000 "El Ejército Revolucionario del Pueblo en Morazán: La Hegemonía Dentro de la Revolución Salvadoreña", ECA 625-626, San Salvador, UCA.

Cabarrús, Carlos R.: 1983 Génesis de una Revolución. Análisis del Surgimiento y Desarrollo de la Organización Campesina en El Salvador, México, Ediciones de la Casa Chata.

"El Salvador. De Movimiento Campesino a Revolución Popular", en P. González Casanova: Historia Política de los Campesinos Latinoamericanos, Tomo 2, México, Siglo XXI.

Geertz, Clifford: 1987 La Interpretación de las Culturas, México,

GEDISA. Conocimiento Local. Ensayos Sobre la Interpretación de Las Culturas, Barcelona, PAIDOS.

Harnecker, Marta:1993 Con La Mirada En Alto. Historia de las FPL Farabundo Martí a Través de Sus Dirigentes, San Salvador, UCA.

Lara Martínez, Carlos B.: 2001 "Identidad Indígena y Conflicto Social en Cacaopera", Rey. REALIDAD # 82, San Salvador, UCA.

Meyer, Jean: 1989 Historia de los Cristianos en América Latina, siglos XIX y XX, México, Vuelta.

Pearce, Jenny: 1986 Promised Land. Peasant Rebellion in Chalatenango, El Salvador, London, Latin American Boreau.

Turner, Víctor: 1982 From Ritual To Theatre, New York, P.A.J.P.

Vega, Juan Ramón: 1994 Las Comunidades Cristianas de Base en América Central. Estudio Sociológico, San Salvador, Arzobispado.

Warman, Arturo: 1976 ...Y Venimos a Contradecir. Los Campesinos de Morelos y El Estado Nacional, México, SEP/CIESAS.

Wolf, Eric: 1971 Los Campesinos, Barcelona, Ed. Labor.

las Luchas Campesinas del Siglo XX, Madrid, Siglo XXI.

Europa y la Gente Sin Historia, México, FCE.

Descargas

Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Lara Martínez, C. B. . (2021). Religión y conciencia revolucionaria: formacion y desarrollo del movimiento campesino en chalatenango. Revista Humanidades, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1969

Número

Sección

Sección de tradición oral