Dialéctica entre los fines y los medios: Hegel y el proceso salvadoreño

Autores/as

  • Ricardo Ribera Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades

Resumen

Es un tema explorado y desarrollado por Hegel en diferentes partes de su  obra filosófica: la relación de naturaleza dialéctica que se establece entre  los medios y los fines. Nos parece encontrarla asimismo en diversos  aspectos del proceso histórico salvadoreño, en especial en el tiempo de  la guerra civil. Resulta revelador y “desvelador” de aspectos que son  esenciales para su interpretación a profundidad. Vamos a ir mostrando a  continuación algunos de los hallazgos de nuestra investigación. Para ello  iniciaremos la exposición resumiendo la conceptualización hegeliana, eje  fundamental de nuestro marco teórico.  En la segunda parte esbozamos muy rápidamente su aplicación al  proceso, que puede resultar provocativa y sugerente, a la hora de intentar  una reflexión crítica sobre el mismo. Son distintos aspectos de la historia  reciente de El Salvador donde creemos puede aplicarse el tipo de  dialéctica entre fines y medios que hemos podido describir de la mano  de Hegel. Este filósofo alemán plantea que la verdad se esconde detrás  de las apariencias, que debe ser develada o des-cubierta, a fin de llegar a  la esencia. La utilización que hagamos de la dialéctica persigue idéntico  propósito, es decir, sacar a la luz aspectos que están velados, cubiertos por  la superficie de los eventos, y que son claves para comprender aspectos  decisivos de la lógica del proceso histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ellacuría, I. (1991). Veinte años de historia en El Salvador (1969-1989). Escritos políticos, Tomo III. San Salvador: UCA.

Hándal, S. J. (1991). El socialismo: ¿una alternativa para América Latina? Schafik Jorge Hándal entrevistado por Marta Harnecker. San Salvador: Alternativa.

Hegel, G.W.F. (1997). Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. Madrid: Alianza.

Hegel, G.W.F. (1984). Filosofía real. México: F.C.E.

Hegel, G.W.F. (1981). Escritos de juventud. México: F.C.E.

d’Hondt, J. (1971). Hegel, filósofo de la historia viviente. Buenos Aires: Amorrortu. 7. d’Hondt, J. (1974). De Hegel a Marx. Buenos Aires: Amorrortu.

Kant, I. (1987). Idea de una historia universal en clave cosmopolita. Madrid: Tecnos, 9. Kant, I. (1985). Filosofía de la historia. México: F.C.E.

Kojéve, A. (2013). Introducción a la lectura de Hegel. Madrid: Trotta.

Krämer, M. (2009). El Salvador. Unicornio de la memoria. San Salvador: MUPI.

Lungo, M. (1989). La lucha de las masas en El Salvador. San Salvador: UCA.

Marx, K. (1970). Contribución a la crítica de la economía política. Madrid: Alberto Corazón

Ribera, R. (1994). La negociación del acuerdo de paz, Realidad #37, enero-febrero. San Salvador: UCA.

Ribera, R. (1994). ¿Guerra, paz... democracia? El Salvador de 1979 a 1994: una interpretación dialéctica, Realidad #42, nov.- dic. Salvador: UCA.

Ribera, R. (1998). Para leer a Hegel. Filosofía para principiantes. Salvador: UCA.

Ribera, R. (2013). Ignacio Ellacuría y la dialéctica ECA #732, enero-marzo. Salvador: UCA.

Ribera, R. (2013). Lenin y Gramsci en El Salvador, Humanidades, V época - n°2, septiembre- diciembre, Facultad de Ciencias y Humanidades. San Salvador: UES.

Ribera, R. (2014). El Salvador entre 1969 y 1999: dialéctica de tres décadas históricas, Realidad #139, enero-marzo. Salvador: UCA.

Ribera, R. (2014). Marx no era marxista-leninista, Realidad #140, abril-junio. Salvador: UCA.

Samayoa, S. (2002). El Salvador: la reforma pactada. Salvador: UCA.

Sánchez Cerén, S. (2008). Con sueños se escribe la vida, autobiografía de un revolucionario salvadoreño. México: OceanSur.

Tamayo, J. J. (2012). Invitación a la utopía. Madrid: Trotta.

Von Clausewitz, C. (1976). De la guerra. Barcelona: Labor.

Descargas

Publicado

2015-05-13

Cómo citar

Ribera, R. (2015). Dialéctica entre los fines y los medios: Hegel y el proceso salvadoreño. Revista Humanidades, (3). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/42

Número

Sección

Artículos académicos