El problema de la periodización literaria en la cultura centroamericana de posguerra: una región discontinua y heterogénea

Autores/as

  • José Luis Escamilla Rivera Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades

Resumen

El presente artículo es un segmento de la tesis doctoral titulada El  personaje protagonista en la novela de posguerra civil centroamericana  (1990-2003), el cual permitió comprender la frontera entre un pasado  reciente y un presente inconcluso. En este caso específico se problematiza  la relación entre historia de la literatura, periodización, cultura, literatura  y novela; por tanto, encontrará elementos que se complementan con  la publicación en formato de libro por la Editorial Universidad Don  Bosco el año 2012, titulado El Protagonista en la Novela de Posguerra  Centroamericana. Desterritorializado, híbrido y fragmentado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beverley, John (1987). Del lazarillo al sandinismo. Estudios sobre la función ideológica de la literatura española e hispanoamericana. Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature.

Beverley, John (1995) ¿Postliteratura? Sujeto subalterno e impasse de las humanidades. En Beatriz González Stephan (compiladora) (1995). Cultura y Tercer mundo. (S/l) (S/e).

Cortez, Beatriz (2000). Estética del cinismo: la ficción centroamericana de posguerra (Ponencia presentada en el V Congreso Centroamericano de Historia, julio de 2000, Universidad de El Salvador).

Lara Martínez, Rafael (1999). La tormenta entre las manos. Ensayos sobre literatura salvadoreña. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.

LEYVA, Héctor (1995). Narrativa de los procesos revolucionarios centroamericanos 1960-1990. (Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid).

Mackenbach, Werner (2004). “Después de los posismos: ¿desde qué categorías pensamos las literaturas centroamericanas contemporáneas?”. Istmo No. 8, enero-junio (2004). En línea. Internet. 4 abril 2006. Disponible: http://www.woosteredu/istmo/.

Menton, Seymour. “Tendencias generales y variantes nacionales en la novela histórica centroamericana de la época posrevolucionaria: 1989 2002”. (2002): En Línea. Internet. 8 abril 2006. Disponible: http://www.itcr.ac.cr/ revistacomunicacion/Vol 12. 2002.special/tatiana_lobo_y_ su_obra.htm recom@itcr.ac.cr.

Ortiz Wallner, Alexandra. “Narrativas centroamericanas de posguerra: problemas de la constitución de una categoría de periodización literaria”, en: Iberoamericana. América Latina – España – Portugal, V, 19 (2005), 135-147.

Villalta, Nilda: “De la guerra a la post-guerra: transición y cambios en la literatura salvadoreña”. Ístmica. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Costa Rica. (2000). No. 5-6.

Zavala, Magda (2000). Editorial: La Literatura centroamericana en el reciente fin de siglo. Ístmica. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Costa Rica. (2000). No. 5-6.

Descargas

Publicado

2015-05-13

Cómo citar

Escamilla Rivera, J. L. (2015). El problema de la periodización literaria en la cultura centroamericana de posguerra: una región discontinua y heterogénea. Revista Humanidades, (3). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/43

Número

Sección

Artículos académicos