¡Mi vida en Tapachula, Chiapas! Ser niño, niña o adolescente en contextos transfronterizos

Authors

  • Belinda Roblero Salas
  • Iván Francisco Porraz Gómez El Colegio de la Frontera Sur

Keywords:

Migración, Sur de México, Violencia ; Niños y niñas.

Abstract

Las dinámicas migratorias en la frontera sur de México, hace posible encontrar en las escuelas de la ciudad de Tapachula en Chiapas a niñas, niños y adolescentes migrantes, que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador. En las escuelas, la nacionalidad, se presenta como factor a través del cual se presentan distintas formas de discriminación, racismo y xenofobia, tanto por parte de sus compañeros tapachultecos como de sus profesores. Es por esto que el presente artículo expone narrativas sobre las experiencias vividas de niñas, niños y adolescentes migrantes en el proceso de cambio de un país a otro; los motivos de la migración, la percepción y emociones de los sujetos en su encuentro con “otros”; también se exploran antecedentes familiares y cambios en su estructura familiar, para concluir con algunas reflexiones.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Belinda Roblero Salas

Licenciada en Pedagogía por la UNACH. Becaria del programa becas de preparación para el posgrado en ECOSUR. Línea de investigación: niños, niñas, educación.

Iván Francisco Porraz Gómez, El Colegio de la Frontera Sur

Doctor en Ciencias Sociales y humanísticas por CESMECA-UNICACH. Investigador asociado en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), unidad Tapachula, en el Grupo Académico de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos del Departamento de Sociedad y Cultura. Línea de investigación: Juventudes, migración de retorno, violencia en el sur de México y Centroamérica

References

Bauman, Zigmunt, 2003. Modernidad liquida. México: FCE.

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Carretón, A. (03 de Marzo de 2017). ¿Por qué recordar el pasado? Obtenido de ¿Por que recordar el pasado?: http://www.patrimoniointeligente.com/por-que-recordar-elpasado/

Casallas, J. R. (2012). Huella indicial y didactobiografia formar con sentido desde la vida cotidiana. Bogotá, Colombia: Antropos Ltda.

García, G. C., & Valenzuela Arámburo, P. (2016). La frontera me cruzo, la frontera me cruzó. Voces mesoamericanas, acción con pueblos migrantes, A.C, 5.

García, M. V. (2003). La eduacion emocional: Conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación.

Ojeda García , A., Bailón Martínez, C., & García Crispín, G. (2014). El dibujo como expresión del mundo interno del migrante. México, D.F: Universidad Iberoamericana.

Olvera, M. P. (2013). Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales. Aguascalientes México.

Rojas, C. M. (2015). Interculturalidad, migrantes y educación. Scielo.

UNESCO. (2010). Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Paris, Francia: Ediciones UNESCO.

Yuni , J. A., & Urbano, C. A. (2005). Los Métodos Biográficos. Mapas y Herramientas para Conocer la Escuela. Investigación Etnografica e Investigación Acción. Córdova, Argentina: Brujas

Published

2021-09-23

How to Cite

Roblero Salas, B., & Porraz Gómez, I. F. . (2021). ¡Mi vida en Tapachula, Chiapas! Ser niño, niña o adolescente en contextos transfronterizos. Revista Humanidades, (6). Retrieved from https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1756

Issue

Section

Artículos académicos