¡Mi vida en Tapachula, Chiapas! Ser niño, niña o adolescente en contextos transfronterizos
Palabras clave:
Migración, Sur de México, Violencia ; Niños y niñas.Resumen
Las dinámicas migratorias en la frontera sur de México, hace posible encontrar en las escuelas de la ciudad de Tapachula en Chiapas a niñas, niños y adolescentes migrantes, que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador. En las escuelas, la nacionalidad, se presenta como factor a través del cual se presentan distintas formas de discriminación, racismo y xenofobia, tanto por parte de sus compañeros tapachultecos como de sus profesores. Es por esto que el presente artículo expone narrativas sobre las experiencias vividas de niñas, niños y adolescentes migrantes en el proceso de cambio de un país a otro; los motivos de la migración, la percepción y emociones de los sujetos en su encuentro con “otros”; también se exploran antecedentes familiares y cambios en su estructura familiar, para concluir con algunas reflexiones.
Descargas
Referencias
Bauman, Zigmunt, 2003. Modernidad liquida. México: FCE.
Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
Carretón, A. (03 de Marzo de 2017). ¿Por qué recordar el pasado? Obtenido de ¿Por que recordar el pasado?: http://www.patrimoniointeligente.com/por-que-recordar-elpasado/
Casallas, J. R. (2012). Huella indicial y didactobiografia formar con sentido desde la vida cotidiana. Bogotá, Colombia: Antropos Ltda.
García, G. C., & Valenzuela Arámburo, P. (2016). La frontera me cruzo, la frontera me cruzó. Voces mesoamericanas, acción con pueblos migrantes, A.C, 5.
García, M. V. (2003). La eduacion emocional: Conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación.
Ojeda García , A., Bailón Martínez, C., & García Crispín, G. (2014). El dibujo como expresión del mundo interno del migrante. México, D.F: Universidad Iberoamericana.
Olvera, M. P. (2013). Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales. Aguascalientes México.
Rojas, C. M. (2015). Interculturalidad, migrantes y educación. Scielo.
UNESCO. (2010). Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Paris, Francia: Ediciones UNESCO.
Yuni , J. A., & Urbano, C. A. (2005). Los Métodos Biográficos. Mapas y Herramientas para Conocer la Escuela. Investigación Etnografica e Investigación Acción. Córdova, Argentina: Brujas