¡Mi vida en Tapachula, Chiapas! Ser niño, niña o adolescente en contextos transfronterizos

Autores/as

  • Belinda Roblero Salas
  • Iván Francisco Porraz Gómez El Colegio de la Frontera Sur

Palabras clave:

Migración, Sur de México, Violencia ; Niños y niñas.

Resumen

Las dinámicas migratorias en la frontera sur de México, hace posible encontrar en las escuelas de la ciudad de Tapachula en Chiapas a niñas, niños y adolescentes migrantes, que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador. En las escuelas, la nacionalidad, se presenta como factor a través del cual se presentan distintas formas de discriminación, racismo y xenofobia, tanto por parte de sus compañeros tapachultecos como de sus profesores. Es por esto que el presente artículo expone narrativas sobre las experiencias vividas de niñas, niños y adolescentes migrantes en el proceso de cambio de un país a otro; los motivos de la migración, la percepción y emociones de los sujetos en su encuentro con “otros”; también se exploran antecedentes familiares y cambios en su estructura familiar, para concluir con algunas reflexiones.

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Biografía del autor/a

  • Belinda Roblero Salas

    Licenciada en Pedagogía por la UNACH. Becaria del programa becas de preparación para el posgrado en ECOSUR. Línea de investigación: niños, niñas, educación.

  • Iván Francisco Porraz Gómez, El Colegio de la Frontera Sur

    Doctor en Ciencias Sociales y humanísticas por CESMECA-UNICACH. Investigador asociado en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), unidad Tapachula, en el Grupo Académico de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos del Departamento de Sociedad y Cultura. Línea de investigación: Juventudes, migración de retorno, violencia en el sur de México y Centroamérica

Referencias

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Publicado

2021-09-23

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

¡Mi vida en Tapachula, Chiapas! Ser niño, niña o adolescente en contextos transfronterizos. (2021). Revista Humanidades, 6. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1756