Cambio tecnológico y flexibilidad en el mercado laboral. El caso de los trabajadores de repartos en las plataformas digitales
DOI:
https://doi.org/10.66778/rce.v03n02.02Palabras clave:
Economía de plataformas, desarrollo tecnológico, vulnerabilidad laboralResumen
El cambio tecnológico se ha demostrado como una condición necesaria para la promoción del desarrollo económico y social de un país. Sin embargo, en la actualidad existen demostraciones de asimetrías en sus impactos; existiendo avances en tecnologías que han promovido una reconversión de los modos de relaciones entre capital-trabajo. El caso que se analizó en esta investigación es sobre un sector emergente en el plano laboral como son los repartidores de delivery de plataforma; que han llegado para instalarse y ha sido posible bajo el paradigma del capitalismo de plataformas. Particularmente, la forma en que se dan las relaciones laborales -entre la plataforma, el repartidor y el cliente- lo convierte en un trabajo sin fronteras claras, que lejos de impactar en las condiciones favorables de vida de los trabajadores, nos exhibe una realidad donde la vulnerabilidad laboral se acentúa y se genera bajo un argumento discursivo contradictorio donde, cada uno se siente “emprendedor” o “su propio jefe”, encubriendo la informalidad y las relaciones asimétricas en el mercado de trabajo. El caso de estudio está basado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos de la República Argentina, donde realizamos una encuesta a 130 trabajadores del sector, tratando de entender su situación laboral en el contexto de despersonalización como sujeto trabajador respecto a la empresa donde trabajan.
Descargas
Referencias
Dall ´Oste, F. (2018). STARTUPS Y DELIVERY: El negocio de no movernos de casa. Revista ECONO. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata (pág. 36-39).
Del Bono, A. (2019) Trabajadores de plataformas digitales: condiciones laborales en plataformas de reparto a domicilio en Argentina. Universidad Nacional de la Plata. FAHCE. Disponible en http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11503/pr.11503. pdf
Garavaglia, P. (julio de 2022). El avance de las plataformas de trabajo en Argentina. Documento de Trabajo N°212. Buenos Aires: CIPPEC, disponible en https:// www.cippec.org/wp-content/uploads/2022/12/ DT-212-CDS-El-avance-de-las-plataformas-detrabajo- en-Argentina-Julio-2022.pdf
Gillespie, T (2018). Custodians of the Internet: Platforms, Content Moderation, and the Hidden Decisions That Shape Social Media. New Haven: YaleUniversity Press.
Haidar,J, Arias,C y Menéndez (2023) Precarización y trayectorias laborales itinerantes de trabajadores de plataformas de repartos en la ciudad de buenos aires, publicado en la Revista Laboratorio N°33.2 Instituto de Investigación Gino Germani.CABA.
Karanović, J. (2021) The Side of Platform Economy You Haven’t Seen | | TEDxAmsterdamSalon
Disponible en: The Side of Platform Economy You Haven’t Seen | Jovana Karanović | TEDxAmsterdamSalon (youtube.com)
Kauko S. (2018). “Yo me animo a emprender - ¿y vos?”: movilidad socioeconómica y la mentalidad emprendedora en la era de ideología neoliberal en Santiago del Estero. CLACSO
McKenzie, W. (2004). Un manifiesto hacker. Barcelona: Alpha Decay. Routledge.
OIT (2019) “Radiografía del trabajador de la Economía de Plataformas en Argentina” Recuperado de: https:// www.ilo.org/buenosaires/publicaciones/empleo/ WCMS_709038/la ng--es/index.htm
Secretario General de las Naciones Unidas. (2019). El impacto del cambio tecnológico rápido en el desarrollo sostenible (E/CN.16/2019/2)1. Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de Plataformas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.
Yoon, S (2022). 17 formas en que la tecnología podría cambiar el mundo para el 2027.World Economic Forum Geneva. Disponible en: 17 formas en que la tecnología podría cambiar el mundo para el 2027 | Foro Económico Mundial (weforum.org)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 © Derechos Reservados Revistas Ciencias Económicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.