Los retos del desarrollo sostenible

Autores/as

  • Francisco Martínez Docente Universitario

Palabras clave:

DESARROLLO SOSTENIBLE, COOPERACIÓN INTERNACIONAL, RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE

Resumen


Este artículo es un relato de hitos acaecidos en los 70 años anteriores, sobre el proceso de construcción conceptual; del alcance de contenidos y compromisos; del enfoque multidimensional; de la acción programática, vinculante y medible que expresa el Desarrollo sostenible, como paradigma alternativo al modelo de producción dominante centrado en el mercado, el consumismo y en la sobreexplotación de los recursos naturales; a pesar de plantear diferentes dificultades para cumplir las metas propuestas, señala los espacios de oportunidad que presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible para nuestros países, para enfrentar los problemas desde el Estado pero en acción complementaria con las empresas, las organizaciones de la sociedad y con el respaldo efectivo de la cooperación internacional. Busca, impulsar un pensamiento alternativo, que contribuya a liberar e impulsar la innovación, la creatividad y el espíritu transformativo para afrontar los desafíos en esta Era del Antropoceno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Martínez, Docente Universitario

Asesor de empresas en Conducta Empresarial Responsable y sindical a trabajadores de la industria eléctrica, portuaria y Agroindustria del azúcar. 

Descargas

Publicado

2022-07-19

Cómo citar

Martínez, F. (2022). Los retos del desarrollo sostenible. Revista Con-Secuencias, (2). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/rcs/article/view/2285