Filosofía en la docencia: aportes para su reflexión

Autores/as

  • Mauricio Santiago Docente e investigador. Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador.

Palabras clave:

Filosofía, docencia, educación, práctica educativa, philosophy, teaching, education, educational practice

Resumen

El presente escrito examina la importancia que tiene la filosofía en la práctica educativa, pues es menester que los docentes reflexionen sobre los procesos que se gestan en la institución educativa. En este sentido, se presenta un breve esbozo sobre la filosofía, su teoría y práctica; además, se expone el para qué de la filosofía en la docencia y en la práctica educativa.

Abstract
The following article examines the importance of philosophy in the field of education, inasmuch as it is necessary for teachers to carry out the practice of reflection on the processes that are developed in the educational practice. In that sense, a brief outline about philosophy, it is theory and practice is presented; also, is exposed the purpose of philosophy in teaching, and finally, some contributions from philosophy are also mentioned to the educational practice, so that they are contextualized in the educational task.

Citas

Abbagnano, N. (1994). Historia de la filosofía. Volumen 1: Filosofía antigua, Filosofía patrística, Filosofía escolástica. Barcelona: Hora.

Beuchot, M. (2015). La filosofía de la educación desde una hermenéutica analógico-icónica. En I. E. Ramírez Hernández, Voces de la filosofía de la educación (pp. 21-36). México D.F.

Carr, D. (2005). El sentido de la educación: una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza. Barcelona: Grao.

Delval, J. (1999). Los fines de la educación. México D. F.: Siglo XXI.

Fromm, E. (2015). El corazón del hombre. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Fullat, O. (2000). Filosofía de la educación. Madrid: Síntesis.

García, M. (2014). Lecciones preliminares de filosofía. México D. F.: Porrúa.

García, M., & García, J. (2017). Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy y siempre. Madrid: Narcea.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Madrid: Morata.

Gramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales. México D. F.: Grijalbo.

Hobbes, T. (1980). Leviatán. Madrid: Editora Nacional.

López, D. (2012). De la filosofía a la educación. Fundamentos de una Filosofía de la universidad. San Salvador: Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades.

Mondolfo, R. (2003). Breve historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires: Losada.

Moore, T. W. (1994). Introducción a la filosofía de la educación. México D. F.: Trillas.

Pring, R. (2017). Prefacio. En M. García, & J. García, Filosofía de la educación. Cuestiones de hoy y siempre (pág. 11). Madrid: Narcea.

Rousseau, J. J. (2010). Emilio o de la educación. México D. F.: Porrúa.

Savater, F. (2016). La aventura de pensar. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

Smeyers, P. (2010). Revisiting philosophy education. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 22(1), 91-116. doi:http://dx.doi.org/10.14201/teri.7133

Storig, H. J. (2017). Historia universal de la Filosofía. Madrid: Tecnos.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Número

Sección

Artículos Originales