Producción de recursos educativos digitales para educación a distancia con un enfoque desde la neurociencia

Autores/as

  • Karina Marisol Guardado Castillo Maestra en Fotogrametría y Geoinformática y jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Neurociencia, sistema nervioso, cerebro, educación a distancia, recursos educativos digitales

Resumen

En este artículo se presenta un análisis sobre la aplicación de la neurociencia en la producción de recursos educativos digitales para la modalidad de educación a distancia. El artículo se enfoca en la comprensión del proceso de aprendizaje visto desde los aspectos fisiológicos de la neurociencia para lo cual se inicia con el conocimiento de la estructura del
sistema nervioso, enfocándose en particular en las estructuras y funciones del cerebro que perciben los estímulos externos a nivel sensorial y estímulos internos del aprendiente. Además, se exponen algunos aspectos más relevantes de la educación a distancia y se deriva en la importancia de los recursos educativos digitales en esta modalidad y por ende en el proceso de producción en el que se deben considerar aspectos como la percepción del aprendiente desde los sentidos de la vista y el oído que son los que se activan con la lectura y visualización de los recursos didácticos que más se utilizan en esta modalidad, especialmente en ambientes virtuales de aprendizaje, como son texto, audio, video e imagen. También, se identifican aspectos que subyacen en el aprendizaje como la motivación, la emoción, la atención y la memoria, así como el rol del docente como productor de los recursos educativos digitales en la modalidad de educación a distancia y la importancia de conocer sobre los fundamentos de la neurociencia en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karina Marisol Guardado Castillo, Maestra en Fotogrametría y Geoinformática y jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de El Salvador

    Aspirante a doctor en el Programa de Doctorado en Educación Superior, impartido por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador

Referencias

Acebal, A. M. (2014). El factor humano en la educación a distancia (2ª ed.). BookBaby.

Aguilar, L. A. (2015). Bases conceptuales de las neurociencias. En Pease, M. A., Figallo, F. y YSLA, L. C. (Eds.). Cognición, neurociencia y aprendizaje: El adolescente en la educación superior. Fondo Editorial de la PUCP. Edición de Kindle. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Amador, O. (2015). ¿Simples materiales o recursos didácticos?, posibilidades y realidades. Manuscrito inédito, Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Baptista, M., León, M. y Mora, C. (2010). Neuromarketing: conocer al cliente por sus percepciones. Tec Empresarial, 4 (3), 9-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3398011

Barrera, M. y Donolo, D. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), 1-18. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf

Bello-Díaz, R. y Bello-Llinás, K. (2018). Neurociencias y Aprendizaje (Serie Neurociencias nº 1). Edición de Kindle.

Braidot, N. (2013). Neuromarketing en acción: ¿por qué tus clientes te engañan con otros si dicen que gustan de ti? (1a ed., 1a reimp.). Buenos Aires: Granica.

Braidot, N. (2006). Neuromarketing: neuroeconomía y negocios. Editorial Biblioteca Braidot.https://books.google.com.sv/books?id=yWiysczvwM8C&printsec=frontcover&dq=editions:R09efoV3r9IC&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjMvPqThdjvAhVKu1kKHRbAAT8Q6AEwAXoECAEQAg#v=onepage&q&f=false

Bueno, G. (2010). Modelo de repositorio institucional de contenido educativo (RICE): la gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca universitaria [Tesis de doctorado, Universidad Carlos III de Madrid]. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/9154

Córica, J. L. y Portalupi, C. y Hernández, M. y Bruno, A. (2010). Fundamentos de Diseño de Materiales para Educación a Distancia (1a ed.). Mendoza: Editorial Virtual Argentina. http://www.editorialeva.net/libros/FDMEaD_Corica_Aguilar Portalupi_Bruno.pdf.

Forés, A., Gamo, J., Guillén, J., Hernández, T., Ligioiz, M., Pardo, F., y Hernández, C., (2015). Neuromitos en educación (1a ed.). Plataforma Editorial, Barcelona, España. Edición de Kindle, Amazon.

García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Editorial Síntesis. Edición de Kindle, Amazon.

Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica. Edición de Kindle, Amazon.

Iriarte, L. (2007). Modelo de gestión de información para la producción de contenidos destinados al proceso de enseñanza y aprendizaje en la nueva universidad cubana [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Agraria de La Habana.

Medina, A., & Domínguez, M. C. (2016). Modelo didáctico-tecnológico para la innovación educativa. En M. L. Cacheiro González, C. Sánchez Romero, & J. M. González Lorenzo, Recursos tecnológicos en contextos educativos. Madrid: Editorial Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Montero, J. L. (2008). Concepción teórica metodológica para favorecer la actividad independiente del profesor en la producción de cursos en formato digital [Tesis de doctorado no publicada]. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Mora, F. y Castro, A. (2018). El Programa de Aprendizaje en Línea: más de diez años contribuyendo con los procesos de virtualización de la UNED de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 9(1),169 – 204. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2076

Mora, F. (2013). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial, S. A., Madrid, España.

Morgado, I. (2012). Claves neurocientíficas de la enseñanza y el aprendizaje. Participación Educativa, 1(1), 15-17, España. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=15796

OCDE (2009). La comprensión del cerebro: el nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Caro, L. y Patiño, G. (2018). Neuroanatomía: Fundamentos de neuroanatomía estructural, funcional y clínica (1ª ed.). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina. https://play.google.com/books/reader?id=bJbGDwAAQBAJ&hl=en&pg=GBS.PT16

Roca, C. (2011). Modelo didáctico de la integración de los contenidos para la clase en el grupo multigrado [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma, República de Cuba.

Romero, L (2015). Anatomía y Fisiología de Sistema Nervioso. https://play.google.com/books/reader?id=c3luCwAAQBAJ&hl=en&pg=GBS.PT5

Rotger, M. (2017). Neurociencias y neuroaprendizajes: las emociones y el aprendizaje: nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro. Editorial Brujas. ProQuest Ebook Central.

Sousa, D. (2002). Cómo Aprende el Cerebro: Una guía para el maestro en la clase (2ª ed.). Corwin Press. Edición de Kindle, Amazon.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Número

Sección

Artículos Originales