Producción de recursos educativos digitales para educación a distancia con un enfoque desde la neurociencia

Authors

  • Karina Marisol Guardado Castillo Maestra en Fotogrametría y Geoinformática y jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de El Salvador

Keywords:

Neuroscience, nervous system, brain, distance education, digital educational resources

Abstract

This paper presents an analysis of the application of neuroscience in the production of digital educational resources for distance education. The article focuses on the understanding of the learning process seen from neuroscientific physiological aspects. To do so, it begins with the knowledge of the structure of the nervous system, particularly focusing on brain´s structures and functions that perceive external stimuli sensory level and internal stimuli of the learner. In addition, some more relevant aspects of distance education are mentioned as well as the importance of digital educational resources in this
modality and therefore in the production process in which aspects such as the learner´s perception (sight and hearing) is activated with the reading and visualization of the didactic resources that are most used in this modality, especially in virtual learning environments such as text, audio, video and image. Finally, the autor identifies aspects that underlie
learning such as motivation, emotion, attention and memory, as well as the teacher´s role as producer of the digital educational resources in the distance education modality and the importance of knowing about the fundamentals of neuroscience in learning.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Karina Marisol Guardado Castillo, Maestra en Fotogrametría y Geoinformática y jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de El Salvador

    Aspirante a doctor en el Programa de Doctorado en Educación Superior, impartido por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador

References

Acebal, A. M. (2014). El factor humano en la educación a distancia (2ª ed.). BookBaby.

Aguilar, L. A. (2015). Bases conceptuales de las neurociencias. En Pease, M. A., Figallo, F. y YSLA, L. C. (Eds.). Cognición, neurociencia y aprendizaje: El adolescente en la educación superior. Fondo Editorial de la PUCP. Edición de Kindle. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Amador, O. (2015). ¿Simples materiales o recursos didácticos?, posibilidades y realidades. Manuscrito inédito, Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Baptista, M., León, M. y Mora, C. (2010). Neuromarketing: conocer al cliente por sus percepciones. Tec Empresarial, 4 (3), 9-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3398011

Barrera, M. y Donolo, D. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), 1-18. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf

Bello-Díaz, R. y Bello-Llinás, K. (2018). Neurociencias y Aprendizaje (Serie Neurociencias nº 1). Edición de Kindle.

Braidot, N. (2013). Neuromarketing en acción: ¿por qué tus clientes te engañan con otros si dicen que gustan de ti? (1a ed., 1a reimp.). Buenos Aires: Granica.

Braidot, N. (2006). Neuromarketing: neuroeconomía y negocios. Editorial Biblioteca Braidot.https://books.google.com.sv/books?id=yWiysczvwM8C&printsec=frontcover&dq=editions:R09efoV3r9IC&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjMvPqThdjvAhVKu1kKHRbAAT8Q6AEwAXoECAEQAg#v=onepage&q&f=false

Bueno, G. (2010). Modelo de repositorio institucional de contenido educativo (RICE): la gestión de materiales digitales de docencia y aprendizaje en la biblioteca universitaria [Tesis de doctorado, Universidad Carlos III de Madrid]. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/9154

Córica, J. L. y Portalupi, C. y Hernández, M. y Bruno, A. (2010). Fundamentos de Diseño de Materiales para Educación a Distancia (1a ed.). Mendoza: Editorial Virtual Argentina. http://www.editorialeva.net/libros/FDMEaD_Corica_Aguilar Portalupi_Bruno.pdf.

Forés, A., Gamo, J., Guillén, J., Hernández, T., Ligioiz, M., Pardo, F., y Hernández, C., (2015). Neuromitos en educación (1a ed.). Plataforma Editorial, Barcelona, España. Edición de Kindle, Amazon.

García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Editorial Síntesis. Edición de Kindle, Amazon.

Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica. Edición de Kindle, Amazon.

Iriarte, L. (2007). Modelo de gestión de información para la producción de contenidos destinados al proceso de enseñanza y aprendizaje en la nueva universidad cubana [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Agraria de La Habana.

Medina, A., & Domínguez, M. C. (2016). Modelo didáctico-tecnológico para la innovación educativa. En M. L. Cacheiro González, C. Sánchez Romero, & J. M. González Lorenzo, Recursos tecnológicos en contextos educativos. Madrid: Editorial Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Montero, J. L. (2008). Concepción teórica metodológica para favorecer la actividad independiente del profesor en la producción de cursos en formato digital [Tesis de doctorado no publicada]. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Mora, F. y Castro, A. (2018). El Programa de Aprendizaje en Línea: más de diez años contribuyendo con los procesos de virtualización de la UNED de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 9(1),169 – 204. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2076

Mora, F. (2013). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial, S. A., Madrid, España.

Morgado, I. (2012). Claves neurocientíficas de la enseñanza y el aprendizaje. Participación Educativa, 1(1), 15-17, España. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=15796

OCDE (2009). La comprensión del cerebro: el nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Caro, L. y Patiño, G. (2018). Neuroanatomía: Fundamentos de neuroanatomía estructural, funcional y clínica (1ª ed.). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina. https://play.google.com/books/reader?id=bJbGDwAAQBAJ&hl=en&pg=GBS.PT16

Roca, C. (2011). Modelo didáctico de la integración de los contenidos para la clase en el grupo multigrado [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma, República de Cuba.

Romero, L (2015). Anatomía y Fisiología de Sistema Nervioso. https://play.google.com/books/reader?id=c3luCwAAQBAJ&hl=en&pg=GBS.PT5

Rotger, M. (2017). Neurociencias y neuroaprendizajes: las emociones y el aprendizaje: nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro. Editorial Brujas. ProQuest Ebook Central.

Sousa, D. (2002). Cómo Aprende el Cerebro: Una guía para el maestro en la clase (2ª ed.). Corwin Press. Edición de Kindle, Amazon.

Published

2021-06-29

Issue

Section

Artículos Originales