Modelo pedagógico para la integración de los signos no verbales y verbales en la estimulación de la comunicación en la Educación Inicial

Autores/as

  • Miriam Díaz González Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Comunicación verbal, Comunicación no verbal, Modelo pedagógico

Resumen

La investigación aborda la necesidad de atender desde la propuesta curricular a la integración entre los signos no verbales y verbales en la estimulación de la comunicación en la educación inicial. Se muestra cómo en los fundamentos curriculares para la primera Infancia, los programas de educación y desarrollo y en los niveles de Educación Inicial y Educación Parvularia de El Salvador se analiza y plantea lo relacionado con la comunicación. Derivado de esta reflexión, se ofrece una propuesta de Modelo Pedagógico diseñado para contribuir a la necesaria integración entre los signos no verbales y verbales en la estimulación de la comunicación en las edades que comprende la educación inicial, resultado del estudio bibliográfico y documental que permitió fundamentar las relaciones entre sus componentes y suponer que dadas las condiciones existentes y las particularidades del desarrollo infantil en esas edades su aplicación es factible en el contexto salvadoreño

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Publicado

2023-01-19

Número

Sección

Articulo cientifico