Modelo pedagógico para la integración de los signos no verbales y verbales en la estimulación de la comunicación en la Educación Inicial
Keywords:
Verbal communication, Nonverbal communication, Pedagogical modelAbstract
The research addresses the need to attend from the curriculum proposal to the integration between nonverbal and verbal signs in the stimulation of communication. It shows how in the curricular Foundations for Early Childhood, Education and Development Programs, Level of Initial Education and Nursery Education of El Salvador the communication related thing is raised. Derived from its analysis, it offers a proposal of a Pedagogical Model designed to contribute to the necessary integration between nonverbal and verbal signs in the stimulation of communication in Initial Education, a result of the bibliographic and documentary study that allowed to base the relationships between its components and Assume that your application is feasible in the Salvadoran context
Downloads
References
Addine, F. (2000). Diseño Curricular. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Cruz, L. (2005).Selección de lecturas de psicología infantil. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
Cruz, L. (2001). La formación de la noción de objeto en el proceso de la comunicación y de las acciones conjuntas con el adulto en Psicología del desarrollo. Selección de Lecturas. Segunda parte. La Habana. Editorial Félix Varela.
Díaz, Miriam. (2011). El desarrollo evolutivo de la comunicación en niños de uno a tres años. La Habana. Revista IPLAC. RNPS No. 2150 / ISSN 1993-6850
Díaz, Miriam. (2012). Modelo pedagógico para la estimulación de la comunicación en los niños de uno a tres años. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. IPLAC. La Habana
Díaz, Miriam. (2012). Modelo pedagógico para la estimulación de la comunicación en los niños de uno a tres años. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. IPLAC. La Habana
Digistani, E. (2003). La estimulación del desarrollo infantil. Madrid. Editorial Alianza. Madrid SA.
Doménech, C. (2009). “Educar para la Comunicación”. En R. Mañalich (compilación.). Taller de la Palabra. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
Engels, F. (1963). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. La Habana: Editorial Política. Engels, F. (1975). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, Obras Escogidas. Moscú. Editorial Progreso
El Salvador, Ministerio de Educación (2013). Segunda Edición. Fundamentos curriculares de la primera infancia. Programas de Educación y desarrollo. Educación Inicial y Parvularia
Fernández, S. (2007). Conquistas del lenguaje en preescolar y ciclo preparatorio. Narcea SA, Madrid.
Fernández, A. (2006). Lenguaje no verbal en preescolar. Narcea SA, Madrid
Fernández, G, Ana María. (2005). Comunicación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Fernández G, A.M. y Col. (2005). Comunicación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Fernández, G. (2002).Corrección o compensación de la Tartamudez en la escuela primaria. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba
Fernández, G. (2006).Trastornos de la influencia verbal. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Fundamentos curriculares actualizados http://www.reinsal.net/Documentos%20web/FUNDAMENTOS%20CURRICULARES%20ACTUALIZA DOS%20(2). pdf.
González, V. (2004). Profesión Comunicador. La Habana. Editorial Ciencias Sociales
González, R. F. (1985). Psicología de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. González Rey, F. (1989). Psicología. Principios y Categorías. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
González Rey, F. (1982). Algunas cuestiones del desarrollo moral de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
González Rey, F. (1995). Comunicación. Personalidad y Desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
González Rey, Fernando. (1993). Problemas epistemológicos de la psicología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Hall, Edward T. (1990.) El lenguaje silencioso. México: Alianza Editorial Patria
Harrison, Randall. (1970). Nonverbal Communication. Explorations into Time, Space, Action and object. Dimension Comunication. Belmont, California
Lísina, M.I. (1987). La génesis de las formas de comunicación en los niños. Editorial Progreso
Lomov, B. F. (1989). “Las categorías de comunicación y de actividad en la psicología”. En B. F. Lómov (compil) Temas sobre la Actividad y la Comunicación. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales
Lómov, B.F. (1989). “El problema de la comunicación en Psicología”. Editorial Ciencias Sociales. La Habana
López, Hurtado, J. y otros. (2002) “Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica”. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, Hurtado, J. (2001). Un nuevo concepto de Educación Infantil. Ciudad de la Habana: Editorial. Pueblo y Educación
López, J., Chávez, J. y et al. (1996).El carácter científico de la pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial. Pueblo y Educación
López, J., Chávez, J. y et al. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En García, G. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación
López, J. (2003). Vigencia de las ideas de L. S. Vigostki, Gráficas Silva, Instituto Nacional del Niño y la Familia, Quito, Ecuador
López, J. y Siverio, A. M. (2005). El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia. La Habana. UNICEF-CELEP
López, J. (2005) “Una didáctica para la educación inicial y preescolar. La Habana. Editorial. Pueblo y Educación. Loughin, C. E. y Suina, J. H. (1990). El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización. Editorial Morata, SA
Luria, A. R. (1960). Desarrollo del lenguaje y formación de los procesos psíquicos. RSFSR: Editorial Academia de Ciencias Pedagógicas RSFSR.
Luria, A. R. (1982). Las funciones corticales superiores del hombre. La Habana: Editorial Científico Técnica
Luria, A. R. (1982). El cerebro en acción. La Habana: Edición Revolucionaria. Luria, A.R. (1982). “El papel del lenguaje en el desarrollo de la conducta”. La Habana: Editorial. Científico-Técnica.
Marsellach, G. (1998). “Comunicación y habilidades sociales”. http://www.ciudadfutura.com/psico/articulos/comunicacion.htm
Martínez, Franklin, et al. (2002). La atención clínico educativa en la edad preescolar. Editorial Pueblo y Educación
Martínez, Franklin. (1986). La formación de una relación emocional positiva hacia las tareas cognoscitivas y su relación con la asimilación de los procedimientos de solución. Tesis doctoral. La Habana
Martínez, Franklin. (2008). El proyecto educativo del centro infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Martínez, Franklin. (2006). Particularidades de la actividad nerviosa superior del niño de edad temprana y preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Martínez, Franklin. (2004). Lenguaje Oral La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Marsellaech, G. (1988). Comunicación y habilidades sociales. httpUd// www.ciudadfutura.com/psico/artículos/comunicación.htm
Parejo, J. (1996). El cuerpo y la escuela. Méjico: Editorial Paidós
Parejo, J. (1997). “Comunicación no verbal y educación”. Editorial Paidós. Barcelona. Peirce, Ch. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión
Piaget, J. (1988). Posibilidades de los niños para asimilar los conocimientos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Restrepo, G. (2002). Consideraciones acerca de la comunicación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Rey, C. (2005).Modelo pedagógico para el subsistema no verbal en los educadores de la educación preescolar. Tesis doctoral. Ciego de Ávila.
Rodríguez, H. (2006). La Adquisición del lenguaje II. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, C. y Ríos, I. (2010).La estimulación del desarrollo in Editorial Pueblo y Educación
Ruesch, J. (1996). La comunicación no verbal. http://www.jamescmccroskey.com/publications/66.htm
Roméu, A. (2007). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación
Roméu, A. (1996). Comprensión, análisis y construcción de textos. En Lengua española. Bolivia: Universidad Amazónica de Pando
Roméu, A. (2007). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Saussure F. (1972). ¿Qué es la Lingüística? La Habana. Instituto Cubano del Libro. Saussure, F. (1973). Curso de Lingüística General. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
Sales, Ligia M. (1997). Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza del español. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Sales, Ligia M. (2007). Curso de Postgrado: El enfoque comunicativo en la enseñanza de la Lengua Materna. La Habana: ISPEJV.
Sales, Ligia M. (2002). Programa y Guías de estudio para Práctica de la comunicación oral y escrita. Curso para trabajadores. La Habana: ISPEJV
Sales, Ligia M. (2003). La comprensión, el análisis y la construcción de textos según el enfoque comunicativo. México: En Revista Universidades No. 25.
Sales, Ligia M. (2004). La comunicación y los niveles de la lengua. La Habana: Pueblo y Educación. Sales, Ligia M. (2005). Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Pueblo y Educación.
Sánchez, Eva. (2006). Modelo de estimulación temprana para el desarrollo de la comunicación en niñas y niños que asisten al círculo infantil. Tesis doctoral. IPLAC. La Habana
Sierra, R. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de la Habana, Cuba
Siverio, A. y et al. (1988). Investigaciones psicológicas y pedagógicas acerca del niño preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educa
Siverio, Ana M. et al. (1995). Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Terré, O. (2002). “Vigotski y la escuela histórico cultural” en Revista Educación n. 53 enero- abril. Vigotski Liev. (1987). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Edición Revolucionaria
Vigotski, Liev. (1995). “Historia del desarrollo de la funciones psíquicas superiores”. La Habana: Editorial. Científico Técnica.
Vigotski, Liev (2000). Obras Escogidas. Versión Digital. Biblioteca Virtual COAP. Vigotski, Live (1960). El problema del entorno. Versión Digital. Biblioteca Virtual COAP
Zaporoshets, A. V y Lisina N. I. (1987). “El desarrollo de la comunicación de los preescolares”. Selección de Lecturas sobre la educación de la personalidad del niño preescolar. La Habana: Editorial. Científico Técnica
Zorín, Z.M. (2006). La comunicación y la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.