Formación Docente y la Aplicación de la Neurodidáctica en la Enseñanza Superior
Palabras clave:
neurociencia, neuroeducación, neurodidáctica, formación docenteResumen
Ante la necesidad de reestructurar e innovar los sistemas educativos, la neuroeducación y los fundamentos neurodidácticos representan una opción que promete mejorar e innovar los procesos de enseñanza al incorporar estrategias que toman en cuenta cómo aprende el cerebro. La formación docente para llevar a la práctica estrategias neurodidácticas se convierte en una necesidad latente para todos los niveles educativos, incluyendo la educación superior. El presente estudio estableció como objetivo: determinar si los docentes de la Facultad de Educación de Universidad Galileo tienen conocimientos sobre neurodidáctica. Derivado de esto se planteó como objetivo específico: identificar qué estrategias neurodidácticas aplican los docentes en sus metodologías de enseñanza. El estudio se trabajó bajo un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental. Se tuvo la participación de 14 docentes de la referida Facultad. En los resultados obtenidos se demuestra que la mayoría de los docentes no solo, no han recibido capacitación de contenidos de neurodidáctica, sino que la mitad de ellos tampoco se formaron para ser docentes. No obstante, algunos docentes aplican, en cierto grado, algunas estrategias relacionadas con fundamentos neurodidácticos de forma intuitiva o por la experiencia docente que tienen
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