Formación Docente y la Aplicación de la Neurodidáctica en la Enseñanza Superior
Palabras clave:
neurociencia, neuroeducación, neurodidáctica, formación docenteResumen
Ante la necesidad de reestructurar e innovar los sistemas educativos, la neuroeducación y los fundamentos neurodidácticos representan una opción que promete mejorar e innovar los procesos de enseñanza al incorporar estrategias que toman en cuenta cómo aprende el cerebro. La formación docente para llevar a la práctica estrategias neurodidácticas se convierte en una necesidad latente para todos los niveles educativos, incluyendo la educación superior. El presente estudio estableció como objetivo: determinar si los docentes de la Facultad de Educación de Universidad Galileo tienen conocimientos sobre neurodidáctica. Derivado de esto se planteó como objetivo específico: identificar qué estrategias neurodidácticas aplican los docentes en sus metodologías de enseñanza. El estudio se trabajó bajo un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño no experimental. Se tuvo la participación de 14 docentes de la referida Facultad. En los resultados obtenidos se demuestra que la mayoría de los docentes no solo, no han recibido capacitación de contenidos de neurodidáctica, sino que la mitad de ellos tampoco se formaron para ser docentes. No obstante, algunos docentes aplican, en cierto grado, algunas estrategias relacionadas con fundamentos neurodidácticos de forma intuitiva o por la experiencia docente que tienen
Descargas
Referencias
Barrientos, P. (2018). Modelo educativo y desafíos en la formación docente. Horizonte de la Ciencia, 8(15), 175-191. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570960688014
Barroso, J., Cabero, J., & Valencia, R. (2020). Visiones desde la Neurociencia-Neurodidáctica para la incorporación de las TIC en los escenarios educativos. Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos (1), 7-22. doi: https://doi.org/10.14198/ambos.2020.1.2
Fuentes, A., Collado, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdiciplinares de educación y neurociencia. Colección de Filosofía de la Educación, 26(1), 83-113. https://www.redalyc.org/ journal/4418/441857903002/html/
Gil, R. L. (21 de junio de 2015). Neuroeducación, un nuevo paradigma educativo. El nuevo diario. https:// www.elnuevodiario.com.ni/opinion/362850-neuroeducacion-nuevo-paradigma-educativo/
Goset, J y Zumelzu, E. (2021). Aplicación de la neurodidáctica en el diseño de una mejora docente. InterCambios 8(2). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S230101262021000200041 &script=sci_arttext
Lozoya, E., Amaya, S., & Lozoya, R. (2018). La neurociencia cognitiva en la formación inicial de docentes investigadores educativos. Ciencia y Educación, 2(3), 11-25. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/ didascalia/article/view/869
Mendoza, E. Y., Murillo, G., & Morales, A. (2019). La enseñanza-aprendizaje en la educación superior: Aportaciones desde la neurodidáctica. Didáctica y Educación, 10(2), 21-36. http://revistas.ult.edu. cu/index.php/didascalia/article/view/869
Riaño, A., Cely, D., & Gutiérrez, C. (2017). Neuroeducación: una revisión teórica con miras al fortalecimiento de la permanencia estudiantil en contextos universitarios. Congreso CLABES VII,. Córdoba, Argentina. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1628
Rojas, Y. (2019). Neuroaprendizaje: Nuevas propuestas en la formación universitaria. Apuntes de Ciencia y Sociedad, 8(2). https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/661
Tacca, D., Tacca, A., & Alba, M. (2021). Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2), 15-32. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=443663068002
UNESCO.ORG. (2019). https://es.unesco.org/themes/docente
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.