Estrategia Didáctica para Desarrollar un Esquema Gráfico y Algebraico del Concepto de Solución de Una Ecuación Diferencial Ordinaria
Un Estudio de Casos
Palabras clave:
Esquemas, ecuación diferencial ordinaria, ruta algebraica, ruta gráfica y enfoque gráfico-algebraicoResumen
En este trabajo se presenta una estrategia didáctica para desarrollar un esquema gráfico-algebraico del concepto de solución de una ecuación diferencial ordinaria de primer orden, así como una caracterización del esquema de un estudiante después de concluir una secuencia de aprendizaje bajo dicha estrategia mediada con GeoGebra. La metodología de investigación es de naturaleza cualitativa y está basada en un estudio de casos con un estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Matemática. Los datos fueron obtenidos a partir de un cuestionario y una entrevista semi estructurada. Las producciones del estudiante muestran que sus acciones y procesos están fuertemente ligados al modo de pensamiento algebraico y algorítmico, con conexiones cognitivas débiles entre las rutas algebraica y gráfica. Por tanto, se puede concluir que el estudiante ha desarrollado un esquema gráfico-algebraico débil del concepto de solución de una ecuación diferencial ordinaria de primer orden, que no se ha logrado consolidar como un objeto
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