Metodologías activas en la universidad
experiencias docentes y estudiantiles en las modalidades de enseñanza remota de emergencia y b-learning
Abstract
La Universidad comprometida con la excelencia y la formación integral de sus estudiantes, asumió durante los ciclos académicos del 2020 y 2021 las modalidades de Enseñanza Remota de Emergencia y Blended Learning, en respuesta a la crisis sanitaria por Covid-19. La comunidad educativa, comprometida con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, favoreció la implementación de metodologías activas en espacios virtuales para asegurar la calidad educativa y el diseño de experiencias de aprendizaje significativas, que respondieran a las necesidades y características del contexto. La investigación se realizó como parte del proceso reflexivo y de autoevaluación que la institución impulsa para identificar las buenas prácticas desarrolladas, la percepción de los estudiantes y docentes del trabajo realizado durante al menos tres ciclos académicos, hasta regresar a la presencialidad. Por lo tanto, el estudio se centró en determinar las metodologías activas que se implementaron en las modalidades de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) y Blended Learning que permitieron el desarrollo de las competencias de los jóvenes universitarios
Downloads
References
Barzola-López, L. H., Suárez-Véliz, M. F., & Arcos-Coba, J. A. (2020). La influencia de las TIC´ s en el desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por COVID-19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 370-386. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1473
Fundación Omar Dengo. (2014). Competencias para el siglo XXI: guía práctica para promover su aprendizaje y evaluación. San José, Costa Rica. ISBN 978-9977-11-090-5
Gómez-Hurtado, I., García-Rodríguez, M., González-Falcón, I.G., y Llamas, J.M.C. (2020). Adaptación de las Metodologías Activas en la Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 415-433. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.022
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
International Bureau of Education – IBE. (s.f.). Blended Learning. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). http://www.ibe.unesco.org/en/glossary curriculumterminology/b/blended-learning
Martínez Ramírez, J. L. (2019). El proceso de elaboración y validación de un instrumento de medición documental. Universidad de Panamá, Panamá
https://doi.org/http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/226/22695500 4/html/
Márquez Aguirre, A. (2021). Metodologías Activas: ¿Sabes en qué consisten y cómo aplicarlas? Universidad Internacional de la Rioja. https://www.unir.net/educacion/revista/metodologias-activas/
Mateo Díaz, M.; Rhys Lim, J.; Pellicer Iborra, C.; López, E.; Rodríguez, H.; López, R.; Magro Mazo, C.; Vásquez Guerra, A.; Quesada Alvarado, A.; Brooks-Young, S.; Álvarez, X.; Ramos, Y.; Rivas, A.; Barrenechea, I.; Brazão, V.; Ndebele, V.; Nathan, D. y Groot, B. (2022). El poder del currículo para transformar la educación: cómo los sistemas educativos incorporan las habilidades del siglo XXI para preparar a los estudiantes ante los desafíos actuales. Banco Interamericano de Desarrollo -BID. https://publications.iadb. org/es/el-poder-del curriculo-para-transformar-la-educacion-como-los-sistemas educativos-incorporan-las
Mesén Mora, L. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. XIV, N.º 1; 187-202, ISSN 1659-0104, enero-junio, 2019. http://dx.doi.org/10.15359/ rep.14-1.8
Paguay Guacho, E. P., Cantuña Adriano, G. H., Carrillo Baldeón, M. D., y Cevallos Vizuete, M. G. (2022). Metodologías activas de enseñanza aprendizaje para propiciar la innovación en la educación superior. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS - ISSN 2806-5794., 4(3), 73–87. http://editorialalema.org/ index.php/pentaciencias/article/view/135
Peralta, D., y Guamán, V. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad & Tecnología, 3(2), 2- 10.
http://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/62/414 Ramírez Mazariegos, L. (2020). Profesionalización docente: Competencias en el siglo XXI. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits blog/profesionalizacion-docentecompetencias-siglo-xxi
Ramos Fuentes, D. (2020). Coronateaching ¿síndrome o nueva oportunidad para la reflexión? I/II. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
https://www.iesalc.unesco.org/2020/07/02/coronateaching-sindrome o-nueva-oportunidad-para-la-reflexion-i-ii/
Ruz-Fuenzalida, C. (2021). Educación virtual y enseñanza remota de emergencia en el contexto de la educación superior técnico profesional: posibilidades y barreras. Revista Saberes Educativos, (6), 128–143. https://doi. org/10.5354/2452-5014.2021.60713
Scott, C.L. (2015). El futuro del aprendizaje ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. [Documentos de Trabajo ERF, No. 14]. https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000242996_spa
Tecnológico de Monterrey. (2017). Glosario de tendencias en pedagogía. EduTrends Radar de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/radar-de-innovacin-educativa-2017
Torres González, E. (2021). Enseñar desde el cerebro del que aprende. Revista de Extensión Cultural, Universidad Nacional de Colombia (67) 110-129. https://medellin.unal.edu.co/revista-extension cultural/images/ documentos/Revista_Extension_Cultural_67.pdf
Zambrano, G. (2021). Metodologías activas generadoras de un aprendizaje significativo en la Educación Superior. https://doi.org/10.17993/DideInnEdu.2021.49
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.