Los valores y la formación integral del profesional de la educación superior en El Salvador

Autores/as

  • Hugo Ernesto Fajardo Cuéllar Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Valores, formación, profesor universitario, formación integral

Resumen

El tema de los valores y la formación integral del profesional de la educación superior es muy amplio y abarca muchas aristas dentro del campo de las ciencias de la educación. Sin embargo, en el presente trabajo se analiza la importancia teórica y práctica que tienen los valores ético-morales en el proceso de formación integral de los futuros profesionales de la educación superior en El Salvador. Se entenderán tales valores como las cualidades de la personalidad que determinan la realización del bien como principio elemental de la convivencia de toda persona en la sociedad. En ese sentido, el presente artículo tiene como objetivo fundamental analizar las dimensiones teórico-metodológicas del problema de esos valores y su importancia en dicha formación, como uno de los elementos fundamentales en el proceso de mejora de la calidad de la educación superior ante los desafíos que presenta el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Ernesto Fajardo Cuéllar, Universidad de El Salvador

Docente investigador de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador

Citas

Aristóteles. (2001). Ética a Nicómaco. Madrid, España: ALBA Bausa Vásquez, E, Marañón Rodríguez, E. (julioseptiembre de 2012). La formación y desarrollo de los valores en la educación superior cubana y su proceso de socialización. Revista Didáctica y Educación, 3(3).

Beraza, M. Z. (septiembre- diciembre de 2011). Formación del profesorado universitario: Mejorar a los docentes para mejorar la docencia. Ducacao, Santa María, 36(3), 397-424.

Cortina, A. (1997), El mundo de los valores, Bogotá: Editorial El Búho.

Fernández, M.A (febrero de 2003). Formación Pedagógica y desarrollo profesional de los profesores de universidad: Análisis de las diferentes estratégicas. (U. P. Valencia, Ed.) Revista de Educación (333), 171-197

Frondizi, R. (1995). ¿Qué son los valores? México: Fondo de Cultura Económica. Herrera, A. J. (Enero- Junio de 2016). La Formación Integral: Una apuesta de la Educación Superior. Cuestiones de Filosofía, 2(18), 185-2014.

March, A. F. (2003). Formación Pedagógica y desarrollo profesional de los profesores de universidad: Análisis de las diferentes estrategias. (U. P. Valencia, Ed.) Revista de Educación (333), 171-197.

Marx, Carlos (1946). Crítica de la Economía Política

Nova, Herrera, A. J. (enero- junio de 2016). La Formación Integral: Una apuesta de la Educación Superior. Cuestiones de Filosofía, 2(18), 185-214.

Orozco Silva, L E. (noviembre de1999), La Formación Integral. Mito y Realidad, Editorial Uniandes, Tercer Mundo, Bogotá.

Ortiz Cárdenas, Sáenz T. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana, Cuba: Editorial UH.

Rincón, A. I. (mayo- agosto de 2009). Una concepción de Formación Profesional Integral. (U. C. Acosta, Ed.) Revista de Arte y Humanidades, UNICA, 10(2), 38-61.

Savater, Fernando, El valor de educar, Ariel, Norma, Bogotá, 1997

Tania Ortiz Cárdenas, T. S. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana, Cuba: Editorial UH.

Torrelló, O. M. (diciembre de 2011). El Profesor Universitario: Sus competencias y formación.

Tunnerman B, Carlos, En el umbral del siglo XXI. Desafíos para los educadores y la educación superior, UNESCO, Panamá, 1998.

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). (Febrero de 2018). Formación Integral en la UCA. Enfoques y definiciones. San Salvador, El Salvador: UCA Editores

Descargas

Publicado

2022-07-25

Número

Sección

Artículos Originales