La gestión del curriculum durante la reforma de 1963 en la Universidad de El Salvador

un modelo educativo y pedagógico por comprender

Authors

  • Oscar Wuilman Herrera Ramos Universidad de El Salvador

Keywords:

Universidad de El Salvador, Reforma educativa, Historia

Abstract

¿Es posible hablar de un modelo pedagógico y educativo en la reforma curricular de la Universidad de El Salvador, iniciada el año de 1963 y finalizada el año 1972? ¿En qué consistió y qué se conserva en la actualidad de ella? El protagonismo en la gestión curricular del Dr. Fabio Castillo ¿constituyó la piedra angular que marcó un antes y un después de la historia universitaria? A estas y otras preguntas se intenta responder en esta ponencia, así como a una posible identificación del modelo pedagógico y educativo de las áreas comunes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Angulo, J.F & Blanco, N. (1994). Teoría y Desarrollo del Currículum. Ediciones Aljibe.

Arnal, J. (1994). Investigación Educativa, Fundamentos y Metodología. La Labor.

Carrión. C. (2001). Valores y principios para evaluar la educación. Paidós.

Casanova, M. (1995). Manual de Evaluación Educativa. La Muralla.

Colls, C., Martin, E. y Onrubia, J. (1995). Desarrollo Psicológico y Educación (Tomos I y II). Alianza.

Congreso Internacional de Didáctica (1999) (V.I y II). Volver a pensar la educación. La Coruña, España, Morata Editores, S.L. CorK, Irlanda: UniversityCollege Cork.

Díaz, Á. (2003). Ensayo sobre la problemática curricular. Trillas.

Fallas, V.H. y Herrera, V.E. (2009). Evaluación e Implementación de un Sistema de Calidad en Instituciones Educativas. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Fernández. M. (2003). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento. Investigación en el aula. Análisis de la práctica. Siglo Veintiuno.

Flórez, O. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Santafé de Bogotá, Colombia Mc Graw-Hill.

Grabowski, S. (1987). Educación de Adultos, Manual de Entrenamiento. Trillas.

Guzmán, A. (2013). Gestión curricular: la experiencia de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica, núm. 24, abril-septiembre, 2013. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44826081003

Asamblea Legislativa (1995), Ley de Educación Superior, Decreto N°, 468, República de El Salvador, Centro América, Dirección de Publicaciones.

Mayer, R.E. (2009). Psicología de la Educación, Enseñar para un Aprendizaje Significativo. Pearson.

Molina, Z. (2015). Fundamentos del Currículum. Universidad Estatal a Distancia.

Posner, G.J. (2007). Análisis de Currículo. Mc Graw-Hill.

Ramírez, A.I. (2009). Evaluación de los Aprendizajes y Desarrollo Institucional. Ecoe

Revista Humanidades N°1, V Época (2013), Discursos Fundacionales en la Creación y Consolidación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador. C.A

Sacristán. J.G. & Pérez, A.I (1995). Comprender y Transformar la Enseñanza. Morata.

Ulloa, J. y Gajardo, J. (2017): Gestión de la implementación curricular. Recuperado en: https://www. lidereseducativos.cl/recursos/gestion-de-la-implementacion-curricular/

Universidad de El Salvador (2017). Legislación Universitaria. Imprenta Universitaria

Published

2023-09-27