La gestión del curriculum durante la reforma de 1963 en la Universidad de El Salvador
un modelo educativo y pedagógico por comprender
Palabras clave:
Universidad de El Salvador, Reforma educativa, HistoriaResumen
¿Es posible hablar de un modelo pedagógico y educativo en la reforma curricular de la Universidad de El Salvador, iniciada el año de 1963 y finalizada el año 1972? ¿En qué consistió y qué se conserva en la actualidad de ella? El protagonismo en la gestión curricular del Dr. Fabio Castillo ¿constituyó la piedra angular que marcó un antes y un después de la historia universitaria? A estas y otras preguntas se intenta responder en esta ponencia, así como a una posible identificación del modelo pedagógico y educativo de las áreas comunes.
Descargas
Referencias
Angulo, J.F & Blanco, N. (1994). Teoría y Desarrollo del Currículum. Ediciones Aljibe.
Arnal, J. (1994). Investigación Educativa, Fundamentos y Metodología. La Labor.
Carrión. C. (2001). Valores y principios para evaluar la educación. Paidós.
Casanova, M. (1995). Manual de Evaluación Educativa. La Muralla.
Colls, C., Martin, E. y Onrubia, J. (1995). Desarrollo Psicológico y Educación (Tomos I y II). Alianza.
Congreso Internacional de Didáctica (1999) (V.I y II). Volver a pensar la educación. La Coruña, España, Morata Editores, S.L. CorK, Irlanda: UniversityCollege Cork.
Díaz, Á. (2003). Ensayo sobre la problemática curricular. Trillas.
Fallas, V.H. y Herrera, V.E. (2009). Evaluación e Implementación de un Sistema de Calidad en Instituciones Educativas. Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Fernández. M. (2003). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento. Investigación en el aula. Análisis de la práctica. Siglo Veintiuno.
Flórez, O. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Santafé de Bogotá, Colombia Mc Graw-Hill.
Grabowski, S. (1987). Educación de Adultos, Manual de Entrenamiento. Trillas.
Guzmán, A. (2013). Gestión curricular: la experiencia de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica, núm. 24, abril-septiembre, 2013. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44826081003
Asamblea Legislativa (1995), Ley de Educación Superior, Decreto N°, 468, República de El Salvador, Centro América, Dirección de Publicaciones.
Mayer, R.E. (2009). Psicología de la Educación, Enseñar para un Aprendizaje Significativo. Pearson.
Molina, Z. (2015). Fundamentos del Currículum. Universidad Estatal a Distancia.
Posner, G.J. (2007). Análisis de Currículo. Mc Graw-Hill.
Ramírez, A.I. (2009). Evaluación de los Aprendizajes y Desarrollo Institucional. Ecoe
Revista Humanidades N°1, V Época (2013), Discursos Fundacionales en la Creación y Consolidación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador. C.A
Sacristán. J.G. & Pérez, A.I (1995). Comprender y Transformar la Enseñanza. Morata.
Ulloa, J. y Gajardo, J. (2017): Gestión de la implementación curricular. Recuperado en: https://www. lidereseducativos.cl/recursos/gestion-de-la-implementacion-curricular/
Universidad de El Salvador (2017). Legislación Universitaria. Imprenta Universitaria
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.