Acercándose a una política educativa digital en El Salvador
Palabras clave:
TIC, Innovación educativaResumen
[Ponencia Pre-Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Siguatepeque, Honduras, 23 al 25 de agosto del 2022]
Ante los desafíos prominentes de la globalización, la transformación digital y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), la manera abrupta de la aparición de la pandemia de la COVID-19 en el siglo XXI, plantea adversidades que deben modificar la forma de cómo se hacen las actividades transformadoras de una sociedad. La educación, siendo un eje primordial en las innovaciones sociales, requiere análisis y propuestas que respondan a las necesidades actuales. Las TIC forman parte de los escenarios culturales contemporáneos, de las políticas públicas y de las agendas gubernamentales. Con diferente nivel de alcance, profundidad y penetración en el ámbito educativo, las TIC se vuelven significativas en la transformación educativa y de la información digital ciudadana.
Descargas
Referencias
Álvarez, M., Bernal, A., Renfigo, C., Cañaveral, D. (2017). La racionalidad en la enseñanza y aprendizaje de la economía y sus implicaciones en el progreso humano, Revista Sophia, 13(1), pp. 99-108, doi:http://dx.doi. org/10.18634/sophiaj.13v.1i.685
Andrade, R., De Jesús, M., Méndez, R., Martínez, D. (2007). Re-pensando la Educación desde la Complejidad. POLIS, Revista Latinoamericana, 6(16),1-13. ISSN: 0717- 6554. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30501602
Aristimuño, A., González, M., y Luján, C. (2000). Organización y docencia universitaria: un diálogo posible. El reciente proceso de desarrollo institucional de la Universidad Católica del Uruguay. Primer Congreso Internacional “Docencia Universitaria e Innovación” CIDUI
Banco Interamericano de Desarrollo [BID] (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América latina y el caribe ante COVID 19. Documento para discusión N IDB- DP- 00768. https:// publications.iadb. org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus Lossistemas- educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf
CEPAL (2021). Ciudadanía digital en América Latina. https://hdl.handle.net/11362/47356
CEPAL (2019). El análisis sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). https://www.cepal.org/sites/ default/files/static/files/ods4_c1900792_web_0.pdf
Esquivel, N. (2003). ¿Porqué y para que la formación humanista en la educación superior?, Ciencia ergo sum,
-3, pp. 309-320
Guerra y Jordan. (2010). Políticas públicas de Sociedad de la Información en América Latina: ¿una misma visión? Santiago de Chile: CEPAL y Naciones Unidas Ithurburu, V (2019). Políticas digitales en los sistemas educativos de América Latina (2013-2018).
https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/estado_del_arte_-_virginia_ ithurburu_23_09_19.pdf
Lugo, M. (2016). Entornos Digitales y políticas educativas: dilemas y certezas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. https://www.buenosaires.iiep. unesco.org/es/publicaciones/entornos-digitales-ypolíticas-educativas-dilemas-y-certezas
Lugo, M., Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), pp.11-31. https://doi.org/10.35362/rie7913398
Ministerio de Educación (2008). Currículo al Servicio del Aprendizaje. Aprendizaje por competencias. https://www.mined.gob.sv/wp-content/uploads/download manager-files/curriculo_al_servicio_del_ aprendizaje_0_F.pdf
Ministerio de Educación (2010). Viceministerio de Ciencia y Tecnología: Programa “Cerrando la Brecha del Conocimiento” CBC. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/sv_6141.pdf
Ministerio de Educación (2020), Programa Ensanche de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su Uso Responsable (ENSANCHE), https://www.mined.gob.sv/programas/programa-ensanche-de-lastecnologias- de la-informacion-y-comunicación-y-su-uso-responsable-ensanche/
Ministerio de Educación de El Salvador [MINED] (2005). Plan Nacional de Educación 2021. https://siteal. iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/10233.pdf Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología [MINEDUCYT] (2021). Plan Estratégico Institucional Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología 2019-2024 “Plan Torogoz”.
https://www.mined.gob.sv/downloads/Plan%20Torogoz%20FINAL_v20-04-21.pdf
Ortiz, D. (2015). El constructivismo con teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 12, pp. 93-110. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=441846096005
Otero, M., Cabrol, M., Schwartz, M. & Bonilla, J. (2021). Conectividad Rural en América Latina y El Caribe
Taeli, F. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 9. 10.4067/S0718- 65682010000100010.
UNESCO (2015). Educación 2030 Declaración de Incheon. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. https://bit.ly/2IWJ8K8
Viceministerio de Ciencia y Tecnología-MINED[MINED] (2014). Política Nacional de TIC en Educación. http://informativo.mined.gob.sv:8090/DNP/GPE/DPlan/Planificacion Estrategica/Politica-Nacional-de-TICen- Educacion-23-de-mayo-14-aprobada.pdf
World Links [Enlaces Mundiales] (2001). Resumen Ejecutivo Programa Enlaces Mundiales (World Links), Ayuda Memoria. https://docplayer.es/13163340-El salvador-i-resumen-ejecutivo-ayuda-memoria-programaenlaces- mundiales world-links-abril-2-6-2001.html
Zaballos, A., Iglesias, E., Adamowicz, A. (2021). El impacto de la infraestructura digital en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un estudio para países de América Latina y El Caribe
https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El_impacto_de_la_infraestructura_digital_ en_los_Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible_un_estudio_para_pa%C3%ADses_de_Am%C3%A9rica_Latina_y_ el_Caribe_es.pdf
Zaballos, A., Iglesias, E., Puig, P. (2021). Informe Anual del Índice de Desarrollo de Banda Ancha. https:// publications.iadb.org/publications/spanish/document/Informe anual-del-Indice-de-Desarrollo-de-la-Banda- Ancha-IDBA-2020-Brecha-digital-en America-Latina-y-el-Caribe.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.