El Desempeño docente: Bases Teóricas que Fundamentan los Elementos Para su Evaluación
Palabras clave:
Evaluación docente, Práctica docente, El SalvadorResumen
Ponencia Pre-Congreso Internacional de Educación Superior Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) Siguatepeque, Honduras 23 al 25 de agosto del 2022
Este trabajo se ha extraído de la tesis denominada: propuesta de modelo de evaluación del desempeño docente, para la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, la cual es un trabajo de grado del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación, con especialidad en Educación Superior, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la Universidad de El Salvador. Partiendo de una recopilación teórica y mediante los métodos analítico–sintético y sistémico– estructural-funcional, se realizó el análisis y clasificación de la información, lo cual permitió la extracción de los conceptos más importantes referidos al tema de estudio y determinar la dependencia existente entre ellos, para posteriormente, realizar una estructuración de la relación entre conceptos y teorías.
Descargas
Referencias
Achilli, E. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de formación docente, 16. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/La-pr%C3%A1ctica-docente.- Una-interpretaci%C3%B3n.pdf
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas. Ayala, E. (2013). La formación del docente bajo el paradigma de una educación humanística. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Calpe.
Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. San Marino.
Bruner, J. (2001). El proceso mental en el aprendizaje. NARCEA. Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: El pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 195-214.
Casanova, M. (1997). Manual de evaluación educativa. La Muralla S.A.
Cuenca, R., Rivera, Y., & Morales, J. (2011). Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Estudios que aportan a la reflexión, al dialogo y a la construcción concertada de una política educativa. CECOSAMI.
Estrada, L. (2012). Evaluación del desempeño de los docentes de 2° año de educación básica de “La Unidad Educativa Bejuma”. Valencia Estado de Carabobo. [Tesis de Maestría]. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo. http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/6442/1/lestrada.pdf
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Galván, J., & Farías, G. (2018). Características personales y práctica docente de profesores universitarios y su relación con la evaluación del desempeño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2), 9-33. Doi: http://dx.doi.org/10.15366/riee2018.11.2.001
Harel, I., & Papert, S. (1991). Constructionism. Ablex Publishing.
Heredia, Y., & Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Editorial Digital.
Hernández, P., Onofre, V., & Gómez, V. (2021). La pedagogía Montessori y su incidencia en la Educación Inicial. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1). doi:https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2857
Herrera, F., & Ramírez, I. (2010). Aprendizaje autorregulado. http://webdocente.altascapacidades.es/ Aprendizaje%20Autorregulado/AprenAuto.pdf
Jiménez, H. (2012). Relación entre el desempeño profesional del docente y las competencias educativas adquiridas por el alumnado de la Universidad Marista de Guadalajara. [Tesis Doctoral]. Universidad de Oviedo.
Nó, J., & Ortega, S. (1999). La Teoría de la Flexibilidad cognitiva y su aplicación a los entornos Hipermedia. idUS - Depósito de Investigación, Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/62994/ La_teor%C3%ADa_de_la_flexibilidad_cognitiva_y_su_aplicaci%C3%B3n_a_los_entornos_hipermedia. pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Ediciones de la U.
Palomino, F. (2012). El desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes de la unidad académica de estudios generales de la Universidad de San Martin de Porres [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pérez, E. (2007). Fe y Alegría: Calidad de la educación popular. San Pablo.
Raffino, M. (2018). Conductismo. Concepto. https://concepto.de/conductismo/
Raynaudo, G., & Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. doi:https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
Rodriguez, J. (2007). Recursos de aprendizaje. http://recursosaprendizaje.blogspot.com/2007/06/instruccinanclada- john-bransford-ctgv.html
Skinner, B. F. (1968). The technology of teaching. Appleton-Century-Crofts.
Tantaleán, L., Vargas, M., & López, O. (2016). El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente. Revista científica de opinión y divulgación, 11. http://www.pangea.org/dim/revista.htm
Tenorio, P., Bedoya, A., & Quiñonez, C. (2017). Nuevas concepciones sobre el aprendizaje y las teorías que las respaldan. Ciencias de la educación, 3 (1), pp. 372-377 http:// DialnetNuevasConcepcionesSobreElAprendizajeYLasTeoriasQue-6134919.pdf
UNESCO. (2018). ¿Qué determina el buen desempeño de un docente? https://es.unesco.org/news/quedetermina- buen-desempeno-docente
Universidad Internacional de Valencia. (2018). El aprendizaje situado: un enfoque social y orientado al contexto. https://www.universidadviu.com/el-aprendizaje-situado-un-enfoque-social-y-orientado-al-contexto/
Valdés, H. (2004). El desempeño del maestro y su evaluación. Pueblo y Educación.
Valdés, H. (2006, del 23 al 25 de mayo). Evaluación del desempeño docente. [Ponencia]. Encuentro iberoamericano sobre evaluación del desempeño docente. Ciudad de México. https://es.scribd.com/doc/260549939/ Encuentro-Iberoamericano-Sobre-Evaluacion-Del-Desempeno-Docente
Valera, S. (2019). Elementos básicos de psicología ambiental. Psicología ambiental. http://www.ub.edu/ psicologia_ambiental/psicologia_ambiental
Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.
Villavicencio, L. (2010). El constructivismo kantiano según Rawls como fundamento de los derechos humanos. Frónesis. 17(1), pp. 23-52. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-62682010000100004
Watson, J. B. (1930). Behaviorism. Norton.
Wilson, J. (1992). Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Paidós.
Zubiría, M. (2013). La educación y el afecto deben ir de la mano. La Patria. http://www.lapatria.com/colegios/ miguel-dezubiria-la-educacion-y-el-afecto-deben-ir-de-la-mano-41439
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.