La teoría APOE : un marco actual para la investigación e innovación en educación matemática en el nivel superior
un marco actual para la investigación e innovación en educación matemática en el nivel superior
Palabras clave:
Educación superior, Enseñanza matemáticasResumen
[Ponencia Pre-Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Siguatepeque, Honduras, 23 al 25 de agosto del 2022]
En este trabajo se presentan los conceptos fundamentales de la teoría APOE (acrónimo de Acción, Proceso, Objeto, Esquema), una teoría cognitiva del aprendizaje de las matemáticas propuesta por el matemático Ed Dubinsky y colaboradores en la década de los 80, que extiende el concepto de Piaget sobre la abstracción reflexiva al estudio de la cognición de conceptos matemáticos en el nivel universitario y remite la explicación del comportamiento matemático de los estudiantes a entidades y procesos de naturaleza mental que conforman una estructura cognitiva mediadora -o estructura de representación- que se desarrolla a partir de la habilidad del sujeto de percibir las cosas, actuar sobre ellas, reflexionar sobre esas acciones y estructurarlas
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