La formación de pre y posgrado en Fisioterapia en Universidades Públicas de América Central

Autores/as

Resumen

La educación superior y, principalmente, los posgrados son fundamentales para la formación continua de los profesionales y para dar respuesta a las demandas de los diferentes sectores relacionados con las necesidades de especialización científica y académica. De acuerdo con lo anterior, es menester que las universidades estén en constante vínculo con el contexto que rodea a sus estudiantes y graduados para responder a las necesidades reales de la sociedad; en este sentido, las universidades públicas deben ser las pioneras en atender dicha situación. El fisioterapeuta es el profesional de la salud que se ocupa de maximizar la calidad de vida a través de la potenciación del movimiento corporal humano. En Centroamérica, la educación superior pública para esta disciplina presenta un panorama diferente en cada país; debido a esta diversidad, resulta de interés analizar los antecedentes y condiciones actuales de la educación para la disciplina en las universidades públicas de Centroamérica y reflexionar sobre sus fortalezas, debilidades y retos a afronta

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abreu, L., Cruz, V. y Martos, F. (2014). Guía de Autoevaluación. Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (6th ed.).

https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2014/Premios_AUIP/guia_autoevaluacion_6_edicion_ web.pdf

Consejo Superior de Salud Pública. (1 de abril de 2023). Juntas de Vigilancia de la profesión médica. Datos estadísticos. Inscripción de profesionales. http://cssp.gob.sv/3d-flip-book/datos-estadisticos-cssp/

Dirección de Educación Superior. (2 de abril de 2023). Instituciones Públicas de educación superior, Honduras. https://des.unah.edu.hn/sistema-de- educacion-superior/instituciones/publicas

Escuela de Tecnologías en Salud (15 de diciembre de 2021). Historia Terapia Física en Costa Rica. https:// tecsalud.ucr.ac.cr/about-us/

García, M., García, F., Estrada, F. (2017). “Historia de la fisioterapia en Guatemala” [Tesis de licenciatura, UNIVERSIDAD GALILEO E INSTITUTO PROFESIONAL EN TERAPIAS Y HUMANIDADES]. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/764/1/2017-T-lf- 001_Garcia_Garcia_Estrada_ Hernandez_Martinez.pdf

Decreto No. 468 de 2004 [Asamblea Legislativa de la República de El Salvador]. Ley de Educación Superior. Ministerio de Educación de El Salvador (2004). https://www.mined.gob.sv/marco-legal-y-normativo/

Melgar, C. (Ed). (2017). Legislación universitaria. Universidad de El Salvador, Ley de Educación Superior. Página 271. El Salvador.

Maldonado, E. [utvunah] (2018). UNAH| La Carrera Terapia Funcional y sus desafíos para el 2019[video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=3NlJUCCAvlk

Mendoza, A., Hernández, R., Hernández O. (2017). Demanda de estudios de postgrados de los profesionales de fisioterapia que laboran en los distritos V y VI de la ciudad de Managua, Nicaragua, segundo semestre 2016. (p.33). (Tesis de licenciatura). https://repositorio.unan.edu.ni/3669/1/53850.pdf

Ministerio de Educación. Gobierno de El Salvador (2019). Listados Instituciones de Educación Superior autorizadas y carreras.

https://www.mined.gob.sv/descargas/category/1254-listados-instituciones-de-educacin-superiorautorizadas-y-carreras.html

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). ISBN: 978-92-1-058643-6 (versión PDF). p28.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO (1998, 5-9 de octubre). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, 1-12. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa

Sistema de Integración Centroamericana (2023). Conoce Centroamérica y el potencial de proceso de integración https://www.sica.int/region/conoceca

Torres, P., et al. (2017). Demanda de estudios de postgrados de los profesionales de fisioterapia que laboran en la Región Central de Nicaragua, II Semestre 2016. (tesis de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/3669/

Universidad Especializada de las Américas. (2001). Compendio Acuerdos académicos y administrativos. http:// www.udelas.ac.pa/images/acuerdos/acuerdos-viejos/acuerdos-%20ACademico-y-%20administrativo-2001. pdf

Universidad Especializada de las Américas. (2019). Memoria 2019.

http://www.udelas.ac.pa/site/assets/files/5346/memoria_2019-_final-enero_27_1.pdf

Universidad de Costa Rica. (20 de diciembre de 2021). Carreras en Salud. FACULTAD DE MEDICINA. https://www.ucr.ac.cr/estudiantes/carreras/#salud

Universidad de Belice. (23 de julio de 2022). Academic Faculties, Faculty of Health Sciences. https://www. ub.edu.bz/academics/academic-faculties/faculty-of-health-sciences/

Universidad de San Carlos de Guatemala. (2019). LISTADO DE CARRERAS POR UNIDAD ACADÉMICA. Universidad de San Carlos de Guatemala, Departamento de Registro y Estadística, Sección de Estadística. https://www.usac.edu.gt/archivos/Listado_de_Carreras_mayo_2019.pdf

Universidad de San Carlos de Guatemala, (20 de diciembre de 2021). Facultad de Ciencias Médicas, Fisioterapia. http://medicina.usac.edu.gt/pregrado.html

Universidad de El Salvador, (1976). PLAN DE ESTUDIOS Y AC. DE DIPLOMATURA EN FISIOTERAPIA

Descargas

Publicado

2024-06-26