La enseñanza de las ciencias biológicas en la educación superior
un análisis de concepciones teóricas y didácticas
Resumen
Las ciencias biológicas son consideradas una ciencia interdisciplinaria. Su evolución en el tiempo ha sido significativa. Es considerada por Moreno (2012) como una ciencia histórica que han existido en su proceso evolutivo posiciones dogmáticas y sociales. Tiene su origen en la Antigua Grecia con el surgimiento de Aristóteles (384 a. C-322 a. C), considerado el primer naturalista en estudiar la vida (Bermudez, 2015). Por otra parte, argumentan Bernardello y Acosta (2019), en el siglo XIX Charles Robert Darwin transformó la biología y la humanidad, dando origen al advenimiento de la Teoría de la Evolución, la cual contribuyó a la formación de un pensamiento moderno.
Descargas
Referencias
Bernardello, G., & Acosta, L. E. (2019). Ciencias Biológicas. La Academia Nacional de Ciencias, 173-201.
Bermudez, G. (2015). Los orígenes de la biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 12(1), 66-90.
Castro, J. A. (14 de noviembre de 2012). BIOLOGY AS A HISTORICAL SCIENCE: THE CASE OF BIOLOGICAL EVOLUTION. Bio-grafia: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 5(9), 19-37.
Soto, M., Correa-Ramírez, M., & Bailón-Soto, C. (2020). Educación Superior y Ciencias Biológicas y Exactas: Una realidad palpable. Foro Internacional de Educación Superior, (págs. 12-21). Durango, México.
De la Cruz Elizondo, Y., & Fontalvo-Buelvas, J. (2018). La secuencia didáctica para la enseñanza de las ciencias biológicas en las instituciones de Educación Superior. Revista Tené, Episte,e y Didaxis, 22-30.
Cornedo, L. A. (2019). Las ciencias biologicas y su evolución. Academica-Chile, 23-39.
Lecuona, I. (2020). Scientific Integrity in Higher Education Institutions in Higher Education Institutions in teh Twenty-First Century. DILEMATA Revista Internacional de Eticas Aplicadas(32), 95-107.
Villanueva - Figueroa, M. L., Colín-Bahena, H., & Garcia-Flores, A. (18 de octubre de 2021). Ethnobotany of the agricultural cycle-related rituals and its function in the bio-cultural preservation in Coatetelco, Morelos, Mexico. Polibotánica(52), 45-57.
del Castillo, M., & Arza, V. (9 de abril de 2021). La ciencia digital en America Latina: Alcance y Beneficios. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 197(799).
Bastard Rico, J. A. (11 de noviembre de 2021). El cambio del concepto de Milieu al de Umwelt en el marco de la crítica Uexkulliana al mecanismo en Biología. Revista Colombiana de Filosofia De La Ciencia, 21(43), 43-68.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. UNESCO-IESALC.
Acosta-Ballestero, I. (2021). El impacto de la globalización en la educación superior del siglo XXL. Cambios en el imaginario social de las comunidades educativas. Revista Ensayos Pedagógicos, 139-157.
Universidad nacional Autónoma de Honduras. (2018). La educación superior en Honduras y sus líneas estrategicas de desarrollo. Tegucigalpa M.D.C.: Editorial Universitaria.
UNACIFOR. (23 de octubre de 2022). unacifor.edu.hn. Obtenido de unacifor.edu.hn
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.