La teoría APOE : un marco actual para la investigación e innovación en educación matemática en el nivel superior

un marco actual para la investigación e innovación en educación matemática en el nivel superior

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, Enseñanza matemáticas

Resumen

[Ponencia Pre-Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Siguatepeque, Honduras, 23 al 25 de agosto del 2022]

 

En este trabajo se presentan los conceptos fundamentales de la teoría APOE (acrónimo de Acción, Proceso, Objeto, Esquema), una teoría cognitiva del aprendizaje de las matemáticas propuesta por el matemático Ed Dubinsky y colaboradores en la década de los 80, que extiende el concepto de Piaget sobre la abstracción reflexiva al estudio de la cognición de conceptos matemáticos en el nivel universitario y remite la explicación del comportamiento matemático de los estudiantes a entidades y procesos de naturaleza mental que conforman una estructura cognitiva mediadora -o estructura de representación- que se desarrolla a partir de la habilidad del sujeto de percibir las cosas, actuar sobre ellas, reflexionar sobre esas acciones y estructurarlas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Enrique Guerra Cáceres, Universidad de El Salvador

Maestro en Ciencias en la especialidad de matemáticas aplicadas

Citas

Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M., Weller, K. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. Springer. https://doi. org/10.1007/978-1-4614-7966-6

Buendía, G. y Cordero, F. (2013). The use of graphs in specific situations of the initial conditions of linear differential equations. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 44(6), 927-937. https://doi.org/10.1080/0020739X.2013.790501

Camacho, M., Perdomo, J. y Santos-Trigo, M. (2012a). An exploration of students’ conceptual knowledge built in a first ordinary differential equations course (Part I). The Teaching of Mathematics, XV(1), 1–20.

Camacho, M.; Perdomo, J. y Santos-Trigo, M. (2012b). An exploration of students’ conceptual knowledge built in a first ordinary differential equations course (Part II). The Teaching of Mathematics, XV(2), 63–84.

Camacho-Machín, M. y Guerrero-Ortiz, C. (2015). Identifying and exploring relationships between contextual situations and ordinary differential equations. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(8), 1077-1095. https://doi.org/10.1080/0020739X.2015.1025877

Clark, J., Cordero, F., Cottrill, J., Czarnocha, B., DeVries, D., John, D., Tolias, G. y Vidakovic (1997). Constructing a schema: the case of the chain rule. Journal of Mathematical Behavior, 16(4), 345-364

Coll, C. (2012). Grandes de la educación: Jean Piaget. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (344).

https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/532

Diarmaid Hyland, D., Kampen, P. y Nolan, B. (2019). Introducing direction fields to students learning ordinary differential equations (ODEs) through guided inquiry. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. https://doi.org/10.1080/0020739X.2019.1670367

Dreyfus, T. (2002). Advanced mathematical thinking processes. En D. Tall (Ed.), Advanced mathematical Thinking (pp. 25–41). Kluwer Academic Press

Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática, 8(3), 24–41.

Dubinsky, E. (2002). Reflective Abstraction in Advanced Mathematical Thinking. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (págs. 95–126). Kluwer Academic Press.

Ferreiro, E. (1999). Vigencia de Piaget. Editorial Siglo XXI

Fuentealba, C., Trigueros M., Sánchez-Matamoros G. y Badillo E. (2022). Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada. AIEM-Avances de investigación en educación matemática, 21, 23-44. https://doi.org/10.35763/aiem21.4241

Oktaç, Asuman (2022). What’s new with APOS theory? A look into levels and Totality. AIEM-Avances de investigación en educación matemática, 21, 9-21. https://doi.org/10.35763/aiem21.4245

Martínez-Planell, R., y Trigueros, M. (2019). Using cycles of research in APOS: The case of functions of two variables. Journal of Mathematical Behavior, 55, 663–672. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2019.01.003.

Montenegro, F. y Podevills, L. (2021). Propuesta de enseñanza mediada por TIC en la asignatura Álgebra Lineal desde APOE:

Tesis de Maestría en carreras de Ingeniería en Informática. UNION - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 62, 1-17.

Piaget, J. (1978). Introducción a la epistemología genética 1. El pensamiento matemático. Editorial Paidós

Piaget, J. (1979). Investigaciones sobre la abstracción reflexionante. Editorial Huemul S.A.

Piaget, J. y García, R. (2004). Psicogénesis e historia de la ciencia. Editorial Siglo XXI

Raychaudhuri, D. (2008). Dynamics of a definition: a framework to analyse student construction of the concept of solution to a differential equation. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 39(2), 161–177. https://doi.org/10.1080/00207390701576874

Raychaudhuri, D. (2013). A framework to categorize students as learners based on their cognitive practices while learning differential equations and related concepts. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 44(8), 1239-1256. https://doi.org/10.1080/0020739X.2013.770093

Raychaudhuri, D. (2014). Adaptation and extension of the framework of reducing abstraction in the case of differential equations. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(1), 35-57. https://doi.org/10.1080/0020739X.2013.790503

Tall, D. (2002). The Psychology of Advanced Mathematical Thinking. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (págs. 3-21). Kluwer Academic Press

Tall, D. (14 de mayo de 2005). Advanced Mathematical Thinking. http://homepages.warwick.ac.uk/staff/David. Tall/themes/amt.html

Trigueros, M. (2005). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Educación Matemática, 17(1), 5–31.

Descargas

Publicado

2023-01-19

Número

Sección

Ponencias