Producción de recursos educativos digitales para educación a distancia con un enfoque desde la neurociencia

Autores/as

  • Karina Marisol Guardado Castillo Maestra en Fotogrametría y Geoinformática y jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Neurociencia, sistema nervioso, cerebro, educación a distancia, recursos educativos digitales

Resumen

En este artículo se presenta un análisis sobre la aplicación de la neurociencia en la producción de recursos educativos digitales para la modalidad de educación a distancia. El artículo se enfoca en la comprensión del proceso de aprendizaje visto desde los aspectos fisiológicos de la neurociencia para lo cual se inicia con el conocimiento de la estructura del
sistema nervioso, enfocándose en particular en las estructuras y funciones del cerebro que perciben los estímulos externos a nivel sensorial y estímulos internos del aprendiente. Además, se exponen algunos aspectos más relevantes de la educación a distancia y se deriva en la importancia de los recursos educativos digitales en esta modalidad y por ende en el proceso de producción en el que se deben considerar aspectos como la percepción del aprendiente desde los sentidos de la vista y el oído que son los que se activan con la lectura y visualización de los recursos didácticos que más se utilizan en esta modalidad, especialmente en ambientes virtuales de aprendizaje, como son texto, audio, video e imagen. También, se identifican aspectos que subyacen en el aprendizaje como la motivación, la emoción, la atención y la memoria, así como el rol del docente como productor de los recursos educativos digitales en la modalidad de educación a distancia y la importancia de conocer sobre los fundamentos de la neurociencia en el aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Karina Marisol Guardado Castillo, Maestra en Fotogrametría y Geoinformática y jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de El Salvador

Aspirante a doctor en el Programa de Doctorado en Educación Superior, impartido por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador

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Publicado

2021-06-29

Número

Sección

Artículos Originales