Sistematización de los principales resultados científicos de tesis doctorales en el área de la educación artística para el Sistema Nacional de Educación en Cuba

Autores/as

  • Isabel Cristina García Torrel Doctora en Ciencia, Profesora Titular del departamento de Educación Artística, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.
  • María de los Ángeles Sánchez Franco Doctora en Ciencia. Profesora Titular, vicedecana de Investigación y Post-grado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Palabras clave:

Educación artística, formación artística, estética

Resumen

En las tesis presentadas, durante el periodo 1995-2019, en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, y relacionadas al campo de la educación artística en Cuba, se aprecian diferentes temas investigados, dirigidos a estudiantes y/o docentes, de acuerdo a los perfiles, modo de actuación profesional de los doctorandos y problemas científicos identificados en la realidad educativa. En este proceso, la veracidad la ofrecen los métodos de investigación aplicados en la práctica. Mediante este artículo, se pretende sistematizar de forma teórica, los principales tipos de resultados científicos aportados en la educación artística para las ciencias pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agostinho, G. (2016). Diseño curricular para la formación de profesores de educación musical de enseñanza superior en la República de Angola. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Aguilera, M. (2012). La Educación Musical y la Expresión Corporal en el desempeño profesional pedagógico de las educadoras de Preescolar. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: ICCP.

Aguirre, Y. (2017). Concepción metodológica para el desarrollo de la Cultura musical en la formación integral de estudiantes de carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Álvarez, L., y Barreto, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.

Álvarez, Y. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la fotografía en los estudiantes del preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río, Cuba: ICCP.

Añorga, J. (2004). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana, Cuba. En soporte magnético: UCPEJV.

Aroche, A. (1995). Concepción teórica acerca de la Apreciación y Producción Plástica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: ICCP.

Azcuy, P.E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la arquitectura en los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río, Cuba: ICCP.

Best, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en educación: Instructor de Arte. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas, Cuba: ICCP.

Cabrera, R. (2014). Indagaciones sobre arte y educación. Facultad de Artes Visuales. Universidad Autónoma de Nuevo León. Impreso en Monterrey, México.

Camejo, Y. (2016). La preparación de los licenciados en educación especialidad instructor de arte para dirigir la pea de los talleres de apreciación y creación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila, Cuba: ICCP.

Chirino, M.V. (2011). La introducción de resultados de investigación en educación: un problema de actualidad. Revista científica metodológica Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Cordoví. F. (2018). Concepción teórico-metodológica para la utilización de la imagen digital en el proceso pedagógico universitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV

Craib, E. (2009). Dinámica desarrolladora del proceso de formación de la identidad sociocultural en los estudiantes universitarios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila, Cuba: ICCP.

Dávila, Y. (2015). Metodología dirigida a la preparación para la producción de materiales audiovisuales con fines educativos de los estudiantes de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, L.E. (2016). La educación estética del profesional de la educación en formación inicial desde la extensión universitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara, Cuba: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Díaz, P. (2010). Diseño de la Dimensión Educación y Desarrollo Estético para el Currículo de los niños de 5 a 6 años de edad. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos, Cuba:

Escalona, E. (2008). Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: ICCP.

Estévez, M.A. (2007). Educación perceptiva interdisciplinaria basada en la percepción múltiple para la apreciación y expresión musical en primer ciclo de educación primaria: Una estrategia didáctica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos, Cuba: ICCP.

García, I.C. (2014). Concepción teórico-metodológica para la educación musical en la primera infancia. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

García, M.R. (2012) Estrategia de orientación familiar para educar la percepción estética en niños de cuatro a cinco años. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey, Cuba: Universidad “José Martí”.

García, L.O. (2012). La preparación de los docentes en las habilidades de las artes plásticas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara, Cuba: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Gómez, B.M. (2016). La formación axiológico-cultural de los estudiantes universitarios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila, Cuba: Universidad “Máximo Gómez Báez”.

Gómez, Y. (2010). El desarrollo de la cubanía en los niños y niñas del segundo ciclo de la escuela primaria desde la expresión plástica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara, Cuba: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

González, V.H. (2016). La formación cultural artística en los estudiantes universitarios en el sistema educativo bolivariano. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: IPLAC.

González, O.J. (2013). Estrategia didáctica dirigida a la formación de la identidad cultural en los estudiantes de secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Sancti Spíritus, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez” Sancti Spíritus.

López, CA. (2011). Estudio histórico-crítico de la enseñanza de las Artes Plásticas en la educación cubana, desde 1959 hasta el 2010. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Martínez, M. (2015). Concepción pedagógica de superación profesional para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores de arte de música en la educación preuniversitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río, Cuba: Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”.

Miranda, T. (2008). La formación de profesores: propuesta de un modelo general del profesional de la educación, La Habana, Cuba: Centro de Estudios del UCPEJV.

Montano, F. (2010). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de música de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Morales, K. (2015). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Artística para la apreciación de la música de concierto, en los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río, Cuba: Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”.

Ortega, D. (2019). Estrategia educativa de promoción de la música cubana desde la extensión universitaria para el mejoramiento de los comportamientos humanos de los estudiantes de la ELAM. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Pérez, G; García, G; Nocedo, I y García, B. (2002). Metodología de la Investigación educacional. Tomo I y II. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Rangel, D.F. (2017). Estrategia didáctica de educación musical para el desarrollo de la creatividad orientada al aprender a convivir en los educandos del grado sexto del colegio Cundinamarca institución educativa distrital de Bogotá, Colombia Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: ICCP.

Raveiro, O. (2017). Concepción teórico-metodológica para la educación de la voz y el uso y cuidado del aparato fono-articulatorio de los docentes en formación inicial. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Reyes, J. (2017). Sistema de capacitación para el desarrollo de la competencia pedagógica profesional para la Educación Artística en los docentes del nivel primario en República Dominicana. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Ribot, A. (2014). El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la promoción de la cultura artística en la Licenciatura en educación: Instructor de Arte. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Rodríguez, A y Guelmes, L.E. (2007). Algunas reflexiones sobre la sistematización: un proceso científico–metodológico. Santa Clara, Villa Clara, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

Rodríguez, M. (2016). Estudio de la evolución histórica de la formación de los instructores de arte en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: ICCP.

Rodríguez, J.L. (2017). La superación profesional de los profesores de la asignatura de Diseño Básico en las academias provinciales y regionales de las Artes Plásticas en Cuba. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Rosental, M., y Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. Argentina: Ediciones Universo.

Sánchez, M.A. (2017). Modelo teórico de identidad danzaria del baile casino como expresión de cubanidad, desde un enfoque semiótico. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Sánchez, P.M. (2017). Compendio del proceso de musicalización ciudadana y su repercusión en la formación del educador musical en el contexto sociocultural cubano.1973-2016. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Sánchez, P. (1992). Algunas consideraciones sobre la Educación Musical en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez, P. (2007). La Educación Artística en Cuba, Realidades y perspectivas. Curso del Congreso Internacional Pedagogía. La Habana, Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Sánchez, P. (2012). Educación Musical en Cuba. Teoría y práctica educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez, P. (1998). El proceso de musicalización y su repercusión en la preparación del educador musical cubano. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Sánchez, M. (2010). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del maestro primario en la educación musical. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Sierra, R., y Caballero, E. (2009). Selección de lecturas de Metodología de la Investigación. Educacional, La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Sierra, R. A. (2008). Modelación y estrategia. Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Teruel, E. (2018) Metodología para el tratamiento a los medios expresivos de la música en la disciplina educación artística en las carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Guantánamo, Cuba: ICCP.

Torres, N. (2012). La formación de una cultura de paz desde la educación artística en la secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara, Cuba: Universidad de Villa Clara.

Uralde, M. (2008). La estrategia didáctica para desarrollar la creatividad basada en modelos gráficos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Urra, I. (2019). La formación estética desde la apreciación de las artes visuales en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Matanzas, Cuba: UCPEJV.

Valle Lima, A.D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Soporte digital. La Habana, Cuba: ICCP.

Valle Lima, A.D. (2010). La investigación pedagógica. Otra mirada. Soporte digital. La Habana, Cuba: ICCP.

Velázquez, A. (2017). Concepción teórico-metodológica para las educadoras musicales de la primera infancia. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: UCPEJV.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Número

Sección

Artículos Originales