Metodologías activas en la universidad

experiencias docentes y estudiantiles en las modalidades de enseñanza remota de emergencia y b-learning

Autores/as

Resumen

La Universidad comprometida con la excelencia y la formación integral de sus estudiantes, asumió durante los ciclos académicos del 2020 y 2021 las modalidades de Enseñanza Remota de Emergencia y Blended Learning, en respuesta a la crisis sanitaria por Covid-19. La comunidad educativa, comprometida con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, favoreció la implementación de metodologías activas en espacios virtuales para asegurar la calidad educativa y el diseño de experiencias de aprendizaje significativas, que respondieran a las necesidades y características del contexto. La investigación se realizó como parte del proceso reflexivo y de autoevaluación que la institución impulsa para identificar las buenas prácticas desarrolladas, la percepción de los estudiantes y docentes del trabajo realizado durante al menos tres ciclos académicos, hasta regresar a la presencialidad. Por lo tanto, el estudio se centró en determinar las metodologías activas que se implementaron en las modalidades de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) y Blended Learning que permitieron el desarrollo de las competencias de los jóvenes universitarios

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Publicado

2024-06-26