Algunos efectos de la implementación de la modalidad de educación semipresencial en la FMP-UES para la pandemia COVID-19

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10045692

Palabras clave:

Educación semipresencial, brecha digital, impacto en el aprendizaje, acceso a la tecnología

Resumen

Durante el primer ciclo académico de 2022 se realizó un estudio para conocer la opinión de los estudiantes sobre los efectos de la modalidad semipresencial en las actividades académicas desarrolladas en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de laUniversidad de El Salvador. Fue a partir de este ciclo cuando se comenzaron a incluir actividades presenciales, porque desde el inicio de la pandemia hasta el segundo ciclo en 2021 las actividades eran totalmente en línea. El estudio se realizó utilizando un enfoque cuantitativo y se organizó en diferentes fases, incluida la planificación, la ejecución y el análisis de datos. Participaron completando la encuesta 500 estudiantes de las 12 carreras de pregrado que ofrece la Facultad, esta cantidad corresponde a la muestra probabilística según la totalidad de inscritos en ese ciclo. Como parte de los resultados se evidencia que existe una serie de limitaciones en el acceso a la formación profesional en la facultad, siendo el principal problema la conectividad a internet, ya que un 66.2% expresó perder la señal cuando llueve o peor aún, más de un tercio de los estudiantes tienen dificultades de cobertura lo que les impide asistir en su totalidad a las clases. El dispositivo que la mayoría de los estudiantes utilizó para conectarse a las clases fue el celular (93.8%) y tomando en cuenta el tamaño de las pantallas de estos dispositivos no siempre se garantiza la correcta visualización de los contenidos. A pesar de algunas situaciones no tan favorables, la opinión sobre los aprendizajes obtenidos bajo la modalidad semipresencial es positiva (76%).

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Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Henríquez García, J. H. ., & Dávila Medina, . M. I. . (2023). Algunos efectos de la implementación de la modalidad de educación semipresencial en la FMP-UES para la pandemia COVID-19. Revista Jiboa, 1(1), 24–34. https://doi.org/10.5281/zenodo.10045692