La transformación de la comunicación política global de las campañas electorales. El caso de Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Twitter

Ursula Viridiana Córdova Morales

Resumen


En el presente artículo se muestra la forma innovadora en que irrumpió la comunicación política de Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones presidenciales del 2018. En una nueva forma de espacio político, o esfera pública como lo es la red social Twitter, construyendo mensajes que lograron posicionar a Clouthier como uno de los referentes propagandísticos fundamentales del espacio político electoral. Partiendo de la tesis de una especie de tendencia contraria al profesionalismo en comunicación política. Para ello en una primera parte, se desarrolla una breve historia de las tendencias de comunicación política global, para después abrir la discusión a las redes sociales, twitter y la campaña discursiva desarrollada por la coordinadora de campaña de Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia”.

The transformation of the global political communication of the electoral campaigns. The case of Tatiana Clouthier, the presidential campaign coordinator of Andrés Manuel López Obrador on Twitter

This article shows the innovative way in which the political communication of Tatiana Clouthier, campaign coordinator of Andrés Manuel López Obrador, entered the presidential elections of 2018. In a new form of political space, or public sphere such as the network social Twitter, constructing messages that managed to position Clouthier as one of the fundamental propagandistic referents of the electoral political space. Starting from the thesis of a kind of tendency contrary to professionalism in political communication. For this, in the first part, a brief history of global political communication trends is developed, to then open the discussion to social networks, twitter and the discursive campaign developed by the campaign coordinator of Morena and the coalition “Juntos Haremos Historia”.

Palabras clave


Comunicación política ; campañas electorales ; redes sociales ; Twitter ; propaganda político-electoral ; mensajes políticos ; discurso ; Political communication ; electoral campaigns ; social networks ; political-electoral propaganda ; political messages

Texto completo:

PDF

Referencias


Campos-Domínguez, Eva (2017). “Twitter y la comunicación política”. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 785-793.

Córdova, Ursula (2018), De la propaganda al marketing político neoliberal. Las campañas del PAN en México, España, Bubok Publishing S. L

Córtes Rodriguez, et al (2016), Comunicación política en Twitter: Análisis estructural de las interacciones entre ciudadanos, sistema de medios, sistema político, ciudad de México, tesis de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Crespo, I. (2002). Las campañas electorales y sus efectos en la decisión del voto, Vol. 1 Métodos y técnicas para el estudio de las campañas electorales. Valencia, España: Tirant lo Blanch.

------------- Vol. 2, La campaña electoral del 2000; partidos, medios de comunicación y electores, Valencia, España: Tirant lo Blanch.

------------- Vol. 3, Cómo seguir una campaña electoral. Guía para ciudadanos, políticos y periodistas. Valencia, España: Tirant lo Blanch.

García, V. y D Adamo, O. (2006). “Comunicación política y campañas electorales. Análisis de una herramienta comunicaciónal: El spot televisivo”. México, Polis: Investigación y Análisis sociopolítico y psicosocial, año/vol. 2, 81-111.

Del Rey Morato, J. (1997). Los juegos de los políticos, teoría general de la información y comunicación política. España: Tecnos.

-----------------. (2011). La comunicación política en la sociedad del marketing y de internet. Encuadres, relatos y juegos de lenguaje, Revista de Comunicación, 10, 102-128.

Domenach, J. (1968). La propaganda política. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Doolan, M. (2009). Exploring the ‘Americanization’ of political Campaigns Croatia’s 2003 and 2007 general elections. London, England: Published by Media@LSE, London School of Economics and Political Science ("LSE"), Compiled by Prof. Robin Mansell and Dr. Bart Cammaerts.

Farrell, D. (1996). “Campaign Strageties and Tactics”. En Lawrence LeDuc, Richard G. Niemi (et al), Comparing democracies, elections and voting in global perspective. London: Sage Publication.

Farrell, M. y Webb, P. (2000). “Political parties as Campaign Organization. Oxford University Press, 102-128.

González Llaca, E. (1981). Teoría y práctica de la propaganda. México, D.F: Grijalbo.

López Abellán, M. Twitter como instrumento de comunicación política en campaña: Elecciones Generales 2011. // Cuadernos de Gestión de Información. (2012) p.69-p.84.

MacLean-McMahon, L. (2011). Political Campaigning in a Developing Country: A case study of the Cook Islands. Nueva Zelandia: Otago University, tesis.

Pinchart Urrutia, P., González Rivera, G, 2013, Comunicación política en un mundo global: Una aplicación de marketing político, Revista Universitaria Ruta Vol. 15, núm 1.

Strömbäck, J. (2009). Selective Professionalisation of Political Campaigning: A Test of the Party-Centred Theory of Professionalised Campaigning in the Context of the 2006 Swedish Election. Political studies, 57, 95–116

Wring, D. (1996). “Political Marketing and Party Development in Britain: A “Secret” History”. European Journal of Marketing, 30: 10-11, 92-103.

-----------. (1996). “From Mass Propaganda to Political Marketing: the Transformation of Labour Party Election Campaigning”. Rallings, C., Broughton, D., Denver, D. & Farrell, D.(eds.) British Parties and Elections Yearbook 1995. Hampshire: Frank Cass, 105-124.

------------. (1997). “Reconciling Marketing with Political Science: Theories of Political Marketing”. Journal of Marketing Management, 13:7, 651-663.

------------. (1999). “The marketing colonisation of political campaigning”. Newman, B. (ed.) A Handbook of Political Marketing, 1-22.

Artículos hemerográficos Online.

Animal político (2018), Tatiana Clouthier, la líder de la campaña de AMLO que poncha a sus contrincantes desde Twitter, https://www.animalpolitico.com/2018/04/tatiana-clouthier-lider-campana-amlo-que-poncha-rivales-desde-twitter/

Alemán, Vanessa (2018), Para presidente… “Yo mero” responde Meade a Tatiana Clouthier, México, El excelsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/08/1218970

El financiero, 2018, Ella es Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de AMLO, http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ella-es-tatiana-clouthier-la-coordinadora-de-campana-de-amlo

Milenio, 2018, “Los mejores Trolleos de Tatiana Clouthier en Twitter”, 08/ 08/ 2018, http://www.milenio.com/politica/los-mejores-trolleos-de-tatiana-clouthier-en-twitter


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Ursula Viridiana Córdova Morales

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

CC 2017, ISSN 2313-013X Revista Conjeturas Sociológicas