Condiciones institucionales y producción académica de docentes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador

Autores/as

  • Walter Fagoaga Licenciado en Sociología y Maestro en Métodos y Técnicas de Investigación Social por la Universidad de El Salvador.
  • Salvador Menéndez Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro en Métodos y Técnicas de Investigación Social por la Universidad de El Salvador.

Palabras clave:

Condiciones institucionales, producción académica, rol docente, ethos académico, Institutional conditions, academic production, teaching role, academic ethos.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las condiciones institucionales y la producción académica de los docentes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador. La metodología de la investigación fue cualitativa, de tipo descriptiva y transversal; la muestra fue teórica dirigida a sujetos tipos siendo éstos, autoridades, funcionarios, docentes y estudiantes organizados, a quienes se les entrevistó a través de una guía de preguntas semi-estructuradas. Los resultados principales muestra que en la Universidad de El Salvador existen condiciones institucionales para generación de conocimiento a través de la investigación y la publicación, sin embargo, la burocracia y la carencia de un modelo de universidad dirigido hacia este rumbo deriva para que el académico no asuma su rol y privilegie la actividad netamente docente. La conclusión, es que la Universidad de El Salvador debe generar una política que conduzca la actividad institucional hacia la conformación de un ethos académico y un campo científico capaz de hacer del “Alma Máter” un centro de pensamiento que aporte a la construcción de una sociedad del conocimiento y la equidad. Institutional conditions and academic production of teachers of the Multidisciplinary Faculty of the West of the University of El Salvador The objective of this research was to analyze the institutional conditions and the academic production of the faculty of the Multidisciplinary Faculty of the West of the University of El Salvador. The methodology of the research was qualitative, descriptive and transversal; the sample was aimed at subject types, being these, authorities, officials, teachers and organized students, who were interviewed through a semi-structured questions guide. The main results show that in the University of El Salvador there are institutional conditions for the generation of knowledge through research and publication, however, the bureaucracy and the lack of a university model directed towards this direction derive so that the academic does not assume its role and privilege the teaching activity clearly. The conclusion is that the University of El Salvador must generate a policy that leads the institutional activity toward the formation of an academic ethos and a scientific field capable of making the "Alma Mater" a center of thought that contributes to the construction of a society of knowledge and equity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (31 de Agosto de 2014). La educación y la cultura son tratadas como mercancías. Recuperado el 12 de Febrero de 2015, de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/economia/educacion-y-cultura-son-tratadas-mercancias-zygmunt-bau-articulo-513878

Bourdieu, P. (2002). Homus Académicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Barcelona: Anagrama.

Campamento, J., Cabas, M., & Hidalgo, M. A. (1998). El impacto de la producción científica de la universidad de Alcalá. Revista Española de Ciencia, 21(4), 402-415: doi: 10.3989/redc.1998.v21.i4.361

Chomsky, N. (2 de Marzo de 2014). How Higher Eduations ougth to be. On academic labor. Recuperado el 12 de Febrero de 2015, de Conter Punch : http://www.counterpunch.org/2014/02/28/on-academic-labor/27/

CIC-UES. (3 de Junio de 2015). Proyectos de investigación ejecutados por las Facultades. Obtenido de Concejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador: www.cic.ues.edu.sv/index.html

Clark, B. (1997). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México, D.F: Miguel Angel Porrúa.

CONACYT. (2013). Indicadores de ciencia y tecnología en El Salvador, estudio sobre actividades científicas y tecnológicas, sector educación superior y gobierno. San Salvador: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad (Cuarta ed.). La Paz, Bolivia: Plural.

El Universitario. (19 de Mayo de 2014). UES Aprueba la creación de Secretaría de Investigación. Recuperado el 3 de Junio de 2015, de Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador: http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=3524%3Aues-aprueba-creacion-de-secretaria-de-investigacion&catid=59%3Apumas

Giroux, H. (2008). La universidad secuestrada. El reto de confrontar a la Alianza Militar- Industrial-Académica. Caracas: Centro Internacional Miranda.

Goffman, E. (1993). La presentación de las personas en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrorto.

Gómez Oyarzún, G. (1998). La Universidd a través del tiempo. México, D.F: Universidad Iberoamericana.

Habermas, J. (1986). Ciencia y Técnica como ideología. Madrid: Tecnos.

LATINDEX. (31 de Julio de 2015). Portal de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal. Obtenido de UNA: http://www.latindex.unam.mx/index.html

Lombardo Villant, T., Soler Mojeron, C. D., & Miralles Aguilera, E. A. (2013). Consideraciones entorno al problema de las publicaciones científicas de los profesionales de la salud. Educación Médica Superior, 28(1), 135-145. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100016&lng=es&tlng=es.

López, D. (2012). De la Filososfía a la Educación, fundamentos de una filosofía de la Universidad. San Salvador: Editorial Universidad José Matías Delgado.

Magnani, E. (1998). Reseña de la "Popularización de la ciencia y la tecnología, reflexiones básicas ", Eduardo Martinez y Jorge Flores (comps). Redes, 5(12), 186-190. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90711317011

Padrón Guillen, J. (2004). Los 7 pecados capitales de la investigación universitaria tercermundista. Investigación educativa, 27( 1), 69-80.

Picardo Joao, O. (2009). Transición, retos y problemas de las universidades en El Salvador: Opiniones circunstancias y pensamiento pedagógico (1997 - 2007) (Segunda ed.). San Salvador: Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, Universidad José Matías Delgado.

Popper, K. (1994). Conjeturas y Refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico (Cuarta ed.). Madrid: Paídos.

Ruiz Durán, C. (1997). El reto de la eduación superior en la sociedad del conocimiento. México, D. F: ANUIES.

Universidad de la Sabana. (2009). Guía para la valoración de la producción académica de los profesors. Colombia: Universidad de la Sabana.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Vasconcelos, J. (2001). José Vasconcelos y el espíritu de la Univeridad. Compilación de su obra. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Weber, M. (2005). El político y el científico (Quinta ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Zemelman, H. (2005). La Universidad pública en América Latina. En R. Beja, & J. Issac, Educación Superior y universidad pública (págs. 198-215). México, D.F: Facultad de estudios superiores ACATLAN - UNAM / Plaza y Valdés.

Descargas

Publicado

2019-03-18

Cómo citar

Fagoaga, W., & Menéndez, S. (2019). Condiciones institucionales y producción académica de docentes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador. Revista Conjeturas Sociológicas, 7(18), 62–96. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/1475

Número

Sección

Artículos