La Universidad como espacio de reproducción de la violencia de género

Autores/as

  • Norma Azucena Flores Retana Dra. en Educación, docente investigadora de la Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Género, Enfoque de Género Violencia de Género, tipos de violencia, expresiones de violencia, Gender, Gender Approach Gender Violence, types of violence, expressions of violence.

Resumen

La Universidad como espacio de reproducción de violencia es una investigación, realizada en el campus de la Universidad de El Salvador, en el marco de los esfuerzos de investigación realizados por la Red de Investigadoras de diferenciales de género de la Universidad de El Salvador. El propósito de la investigación fue caracterizar las expresiones de violencia que se reproducen en el espacio universitario. Para ello se tomaron como elementos del contexto la violencia social en El Salvador, la violencia en el recinto de la Academia y las necesidades de indagación que surgen en el marco de la Red de diferenciales de género de Alicante. La investigación abarcó el sector docente, estudiantil, administrativo y autoridades de la Unidad Central de la UES, como la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la UES. El tipo de investigación fue descriptiva, con un enfoque histórico y una muestra de 655 personas. Los Indicadores de análisis fueron: tipos de violencia, expresiones de violencia, espacios y la categoría: los agentes reproductores de violencia de género en el recinto universitario. La investigación permitió hacer la discusión sobre la violencia de género y formular propuestas que servirán de base para reorientan el marco jurídico de la universidad y disminuir la violencia. The university as space for the reproduction of gender violence The University as a space for the reproduction of violence is a research carried out on the campus of the University of El Salvador, within the framework of the research efforts carried out by the Network of Researchers of Gender Differentials of the University of El Salvador. The purpose of the research was to characterize the expressions of violence that are reproduced in the university space. To this end, the social violence in El Salvador, the violence in the campus of the Academy and the research needs that arise within the framework of the Network of gender differentials in Alicante were taken as elements of the context. The research covers the teaching, student, administrative and authorities of the Central Unit of the UES, as the Eastern Multidisciplinary School of the UES. The type of research was descriptive, with a historical focus and a sample of 655 people. The indicators of analysis were: types of violence, expressions of violence, spaces and category: the reproductive agents of gender violence in the university campus. The research allowed the discussion about gender violence and formulate proposals that will serve as a basis for reorienting the legal framework of the university and reducing violence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, M. (1999), “Develando el Género. Elementos conceptuales básicos para entender la equidad”, Unión Mundial para la Naturaleza, Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, San José, Costa Rica.

Fernández, Lidia (2019). Exiliadas y Represaliadas del Franquismo. Revista con la a. https://conlaa.com/violencia-de-genero-tambien-en-las-universidades/.

INMUJERES, Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (2000-2006). : En http//cedoc.inmujeres.gob.mx.

INSTRAW, Glosario, Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer. // www.uninstrag.org/es/index.

Lagarde, Marcela, “Identidad genérica y feminismo”. Ponencia en el XIII Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, México, 1993, en María Cecilia Alfaro, Develando el Género. Elementos conceptuales básicos para entender la equidad. Unión Mundial para la Naturaleza, Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, p.32, Costa Rica, 1999.

Lamas, Marta “La Perspectiva de Género”, en La Tarea, Revista de Educación y Cultura, México. En http://www.latarea.com.mx/articu/articulo8/lamas8.htm

Galtung Johan (1985). Sobre la paz. Barcelona, Fontamara.

Valerio, M. (2008) "El Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha": la dimensión socio-política cultural, en un contexto económico de globalización.

Organización de Naciones Unidas “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” (2013, p.1)

Descargas

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

Flores Retana, N. A. (2019). La Universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Revista Conjeturas Sociológicas, 7(19), 132–156. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/1488

Número

Sección

Artículos