Seguridad, defensa y militarismo . Seguridad y defensa en Suramérica. Estrategias regionales como políticas de cooperación de UNASUR en el siglo XXI.

Autores/as

  • Ana De Maio Universidad Nacional de San Martín ; Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas.

Palabras clave:

defensa, seguridad, intereses estratégicos, UNASUR

Resumen

En este trabajo se analiza el afianzamiento de crecientes niveles de defensa y seguridad estratégica regionales, así como los niveles de confianza mutua alcanzados a partir de la creación de la UNASUR como ámbito de coordinación de políticas y reafirmación de Suramérica como “Zona de Paz”, con el objeto de responder si la región se encuentra verdaderamente en el marco de un proceso progresivo de integración en el que los intereses nacionales se constituyen en factores centrales del interés regional. En la actualidad nos encontramos frente a un debate conceptual y político en materia de defensa y seguridad. Esto se debe a motivos variados: por las doctrinas de diverso empleo para el ambiente interno y externo al Estado, por la historia reciente, por los límites constitucionales, por la especificidad de los medios de violencia para cada misión, por el entrenamiento específico para las distintas misiones de cada fuerza –para la Seguridad y defensa de las poblaciones–, por el fortalecimiento de la efectivización de los derechos humanos y las libertades democráticas de los pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGELONE, Juan Pablo. Doctrina de la Seguridad Nacional y Terrorismo de Estado: Apuntes y Definiciones, en Infoderechos.org, http://infoderechos.org/es/node/178, Rosario: PDHRE, Movimiento de los Pueblos para el aprendizaje en Derechos Humanos, 8 de mayo de 2008.

ARBESÚN RODRÍGUEZ, Rolando, GONNET IBARRA y Diego; GONZÁLEZ GUYER, Julián (coord.). Defensa Nacional y Fuerzas Armadas: Democracia e Integración Regional. Exploración en un área opaca de políticas públicas. Montevideo: PRISFAS / ICP / FCS / UdelaR, presentación y prólogo en http://www.fcs.edu.uy/icp/downloads/prisfas/defensayffaa00.pdf, 2007.

ARROYO BORGEN, Carlos. “Conceptos básicos de seguridad y defensa”. In: CASTRO, Gustavo Fabián... [et al]; coordinado por CAJINA, Roberto J. y TIBILETTI, Luis Eduardo. Control Civil de las Fuerzas Armadas: Fortaleciendo el papel de la asesoría parlamentaria. Buenos Aires: Ser en el 2000 / RESDAL, 2009.

BALLESTER, Horacio, GARCÍA, José Luis, GAZCÓN, Carlos M., RATTENBACH, Augusto B. Fuerzas Armadas Argentinas, el cambio necesario. Bases políticas y técnicas para una reforma militar. Buenos Aires: Galerna, 1987.

BARBERO, Héctor y GODOY, Guadalupe. La configuración del enemigo interno como parte del esquema represivo argentino. Décadas de 1950-1960. Cuaderno de Trabajo No 55, Departamento de Derechos Humanos, Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación, junio de 2003.

CASTRO, Gustavo Fabián... [et al]; coordinado por CAJINA, Roberto J. y TIBILETTI, Luis Eduardo. Control Civil de las Fuerzas Armadas: Fortaleciendo el papel de la asesoría parlamentaria, Buenos Aires: Ser en el 2000 / RESDAL, 2009.

CECEÑA, Ana Esther. “Estrategias de Construcción de una hegemonía sin límites”. In: CECEÑA, Ana Esther (comp.). Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO, 2004.

--------------------------- y MOTTO, Carlos. “Conflictos Sociales y Recursos Naturales, el artículo Paraguay: eje de la dominación del Cono Sur”. Revista OSAL, Observatorio Social de América Latina. Año VI, No 17, Buenos Aires: CLACSO, 2005. CELI, Pablo. “De la defensa hemisférica a la seguridad regional”. Revista Fuerzas Armadas del Ecuador, No 139. Ecuador: s/e, octubre de 2004.

--------------- “Nuevas tendencias en seguridad y defensa en América Latina”. In: DONADIO, Marcela (coord.) y TIBILETTI, María de la Paz. Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina. Buenos Aires: Ser en el 2000, RESDAL, 2005, pp. 10-14.

CELS. Construyendo Roles: Democracia y Fuerzas Armadas. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales –CELS, 2008.

------- Derechos humanos y control civil sobre las Fuerzas Armadas. Buenos Aires: CELS, 2006.

------- y PIFAS. “Dilemas y desafíos frente a la militarización dela seguridad interior”, Documento de trabajo del Taller “Dilemas y desafíos frente a la militarización dela seguridad interior”. Buenos Aires: Programa de Investigación Fuerzas Armadas y Sociedad –PIFAS– y CELS, 17 de septiembre de 2007. Disponible en:

http://www.cels.org.ar/common/documentos/militarizacion_seguridad_interior.pdf

Cemida. La Defensa Nacional en la Agenda Democrática. Buenos Aires: Centro de Militares para la Democracia Argentina –CEMIDA. In:

http://www.cemida.com.ar/files/ladefensanacionalenlaagendademocratica.pdf. (2003).

CHATEAU-JOBERT, Pierre.Doctrina de acción contrarrevolucionaria. Buenos Aires: del Cruzamante, 1980.

CRAWLEY, Eduardo D. Subversión y seguridad. La cuestión dela guerra de guerrillas en el contexto argentino. Buenos Aires: Círculo Militar, 1970.

DIAZ BESSONE, Ramón Genaro. Guerra revolucionaria en la Argentina (1959-1978). Buenos Aires: Círculo Militar, 1988.

DÍAZ JAUSORO, Eugenio (coord.). “Definiciones de seguridad y de defensa nacional”. Boletín de Difusión Académica, N° 29. Buenos Aires: Consejo de Investigación Estratégica, Escuela de Defensa Nacional.

DOMÍNGUEZ, Carlos Horacio. La nueva guerra y el nuevo derecho. Ensayo para una estrategia jurídica contrasubversiva. Buenos Aires: Círculo Militar, 1980.

FALERONI, Alberto Daniel. El comunismo contra nuestras Fuerzas Armadas, Tomo I. Buenos Aires: Frente Americano de la Libertad, 1961.

FEIERSTEIN, Daniel (comp.). Terrorismo de Estado y genocidio en América Latina. Buenos Aires: Prometeo y PNUD, 2009.

FLORES, Fernando. “Cambio histórico y Defensa Nacional”. Fuerzas Armadas y Sociedad, Año 17, N° 1-N°2. Santiago de Chile: FLACSO-Chile, enero/junio de 2002, pp. 107-111.

FOUCAULT, Michel. “Omnes et singulatim”. In: FOUCAULT, Michel. Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós / ICE-UAB, 1991.

FOUCAULT, Michel. Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: FCE, 2006.

GENTA, Jordán B. Guerra contrarrevolucionaria. Doctrina política antisubversiva. Buenos Aires: Cultura Argentina, 1977.

GRUPO TAMAYO. Argentina-Europa, ¿un mismo terrorismo?. Madrid: Rivadeneyra S.A., agosto de 1978.

LITTUMA, Alfonso. Doctrina de Seguridad Nacional. Asunción: Dirección de Publicaciones de las Fuerzas Armadas Nacionales, 3ra edición, 1974.

MAZZEI, Daniel H. “La misión militar francesa en la escuela superior de Guerra y los orígenes de la Guerra Sucia, 1957-1962”. Revista de Ciencias Sociales, No 13. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes, diciembre de 2002.

MIGUENS, José Enrique. Honor militar, conciencia moral y violencia terrorista. Buenos Aires: Sudamericana-Planeta, 1986.

Ministerio de Defensa de la República Argentina. Libro Blanco de la Defensa Nacional, 31 de diciembre de 1998.

MONTOVIO, Ismael G. Derechos Humanos y Terrorismo. Colección Humanismo y Terror, No 8 (Buenos Aires: Depalma, 1980.

MORALES RINS, Jerónimo. “Argentina. El cambio de paradigma en política militar”. Ponencia presentada en el panel “Políticas de Seguridad y Defensa Nacionales Tendencias en las relaciones político/civil-militar” de la Conferencia “Retos a la Seguridad y Defensa en un Ambiente Político Complejo: Cooperación y Divergencia en Suramérica”, organizado por el Center forHemisphericDefenseStudies (CHDS). Cartagena de Indias, 27-31 de julio de 2009. Versión en mimeo.

OEA. Declaración sobre Seguridad en las Américas, octubre de 2003.

PÉRIÈS, Gabriel. De la acción militar a la acción política, impulsión, codificación y

aplicación de la doctrina de “la guerra revolucionaria” en el seno del ejército francés

(1944-1960). París: Universidad de Paris I, S/F.

-------------------- y SERVENAY, David. Une guerrenoire. Enquête sur les origines du

génociderwandais (1959-1994). París: La Découverte, 2007.

RANALETTI, Mario. “La guerra de Argelia y la Argentina. Influencia e inmigración francesa desde 1945”. Anuario de Estudios Americanos, 62, 2. Sevilla: s/e, julio/diciembre de 2005, pp. 285-308.

ROBIN, Marie-Monique. Escuadrones de la muerte: la escuela francesa. Buenos Aires: Sudamericana, 2005.

ROJAS ARAVENA, Francisco. “América Latina y la seguridad internacional: contribuciones y desafíos para el siglo XXI”. OEA.99. Washington DC?: Organización de los Estados Americanos, 1999. Disponible

en: http://www.oas.org/csh/docs/Francisco%20Rojas%20Aravena.pdf

--------------------------------------. “El riesgo de la superposición entre las políticas de defensa y seguridad”. Nueva Sociedad, No 213. Buenos Aires, enero/febrero de 2008.

-------------------------------------- y GOUCHA, Moufida (edits.). Seguridad Humana, Prevención de Conflictos y Paz en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: FLACSO- Chile/UNESCO, 2002.

SAÍN, Marcelo Fabián. Alfonsín, Menem e as Relações Cívico-Militares: A construção do controle sobre as Forças Armadas na Argentina democrática (1983-1995). Tese de Doutoradoapresentadaao Departamento de CiênciasSociais do Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas. Buenos Aires: RESDAL, 20 de septiembre de 1999. Disponible en:- http://www.resdal.org/Archivo/d000018a.htm.

---------------------------. “Las Fuerzas Armadas en la Argentina. Los dilemas de la reforma militar en una situación de crisis”, en Security and DefenseStudiesReview, Vol. 2.

Washington DC: Center for Hemispheric Defense Studies –CHDS, Winter/2002-3,pp. 217-245.

---------------------------. “Los civiles y la defensa nacional en la Argentina”. Ponencia presentada en el panel “La participación de civiles en la gestión dela política dela defensa” del VI Annual “Research and Education in Defense and Security StudiesSeminar”, organizado por el Center forHemisphericDefenseStudies (CHDS). Santiago de Chile, 28-30 de octubre de 2003. Versión en mimeo.

“Nuevos horizontes, nuevos dilemas. Las ‘nuevas amenazas’ y las Fuerzas Armadas en la Argentina democrática”. Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, 42, 166. Buenos Aires, julio/septiembre de 2002.

Descargas

Publicado

2016-05-05

Cómo citar

De Maio, A. (2016). Seguridad, defensa y militarismo . Seguridad y defensa en Suramérica. Estrategias regionales como políticas de cooperación de UNASUR en el siglo XXI. Revista Conjeturas Sociológicas, 2(2), 64–80. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/219