Democratización del sistema electoral presidencial salvadoreño, 1994 - 2014

Autores/as

  • Nelson de Jesús Quintanilla Gómez Asamblea Legislativa de EL Salvador

Palabras clave:

Democratización, Sistema electoral (El Salvador), Sistema de partidos, Reforma electoral, Democracia.

Resumen

El presente artículo es parte del proceso de investigación de tesis doctoral sobre el tema: propuesta de democratización del sistema electoral presidencial y su incidencia en la democracia en el contexto de la postguerra y a la vez es un esfuerzo por sistematizar los aspectos más relevantes de los cambios más importantes del sistema electoral presidencial antes, durante y después de cada uno de los cinco procesos electorales presidenciales, así como de su impacto en los avances en materia de democratización de la sociedad, los aspectos que facilitan la participación ciudadana y la alternancia en el poder. Para la elaboración del artículo se utilizó una metodología cualitativa puesto que se necesitó hacer un análisis profundo de las reformas electorales que tienen relación con la democratización del sistema electoral presidencial en el periodo de postguerra y sobre todo lo que facilita una mayor participación ciudadana y una mayor incidencia en la modernización del sistema. El objetivo fundamental del artículo es dar a conocer los avances del proceso de democratización del sistema electoral en general y en particular del presidencial con el fin de sistematizar las reformas electorales que tienen incidencia directa en el sistema electoral y en la democratización de la sociedad salvadoreña en el periodo de postguerra. El análisis del proceso de democratización del sistema electoral presidencial en el periodo de 1994 al 2014 es un esfuerzo por teorizar los avances de la democracia política representativa y sus perspectivas de una democracia participativa y directa a través del establecimiento de mecanismos que permitan la participación directa del pueblo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cepeda, J. A. (sf). El Presidencialismo en El Salvador: Análisis de su evolución a dos décadas del proceso de paz (1992-2012). Revista de Altos Estudios Europeos (RIAEE), Numero-0, 36-64.

Electoral, J. d. (2015). Informe de Elecciones 2015. San Salvador, El Salvador, Centroamerica.: JVE.

FUNDASPAD. (2013). Código Electoral. San Salvador, El Salvador, C.A.: Colección: Conociendo nuestros derechos.

FUSADES. (Abril de 2015). Análisis Político. La Democracia y el Costo de su Consolidacion en El Salvador. Antiguo Cuscatlán, La libertad, El Salvador: Departamento de Estudios Políticos.

Guevara de Ramirius, N. F. (Martes, 10 de Noviembre de 2015). Efectos de los Procesos Electorales Presidenciales en la Democracia. (N. d. Quintanilla Gómez, Entrevistador)

Guevara de Ramirius, N. F. (Martes, 10 de Noviembre de 2015). Efectos de los Procesos Electorales Presidenciales en la Democracia. (N. d. Quintanilla Gómez, Entrevistador)

Ramirius, N. F. (Martes, 10 de Noviembre de 2015). Efectos de los Procesos Electorales Presidenciales en la Democracia. (N. d. Gómez, Entrevistador)

TSE. (2015). Memoria Especial Elecciones 2015. San Salvador, El Salvador, C.A.: TSE.

Descargas

Publicado

2017-01-27

Cómo citar

Quintanilla Gómez, N. de J. (2017). Democratización del sistema electoral presidencial salvadoreño, 1994 - 2014. Revista Conjeturas Sociológicas, 4(11), 165–183. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/391