Discursos, símbolos e iconos de la disidencia: del movimiento estudiantil a la radicalidad en Sinaloa, México, 1966-1973

Autores/as

  • Rafael Santos Cenobi Santos Cenobi Cenobio Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, profesor de asignatura en la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Palabras clave:

Identidad, Símbolo, Ícono y discurso, Identity, Symbol, Icon and speech.

Resumen

Este artículo analiza los discursos, iconos y símbolos de la disidencia estudiantil en las fases de reforma universitaria y de la radicalidad con el objetivo de observar los cambios y permanencias. La primera se refiere a la lucha estudiantil desarrollada de 1966 a 1969, cuando las demandas se limitaban a la democratización universitaria, aprobación de una nueva Ley Orgánica y solidaridad con los estudiantes del 68. En ese tiempo los referentes e iconos históricos que legitimaron y dieron identidad a la movilizaron fueron Rafael Buelna Tenorio, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Pablo Neruda, Judith Reyes y Hermann Hesse. Se fundían ideas del nacionalismo mexicano, socialismo, canciones de protesta y poesía revolucionaria. La segunda etapa se circunscribe de 1970 a 1973, lapso en el que el movimiento estudiantil se definió en tres corrientes políticas: “Los chemones”, “Los pescados” y “Los enfermos”. Los símbolos que dieron cohesión a los dos primeros grupos fueron los mismos de la fase de la reforma universitaria, además agregaron otros como Antonio Mella y Heberto Castillo. Mientras que “Los enfermos” configuraron todo un conglomerado de figuras como Pablo Alvarado, Genaro Vázquez, el sacerdote Camilo Torres y el poeta Otto René Castillo, todos ellos representantes prominentes de movimientos armados en México y en América Latina.

This article analyzes the discourses, icons and symbols of student dissidence in the phases of university reform and radicalism in order to observe changes and permanences. The first one refers to the student struggle developed from 1966 to 1969, when the demands were limited to university democratization, approval of a new Organic Law and solidarity with the students of 68. At that time, the historical references and icons that legitimized and gave Rafael Buelna Tenorio, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Pablo Neruda, Judith Reyes and Hermann Hesse mobilized. Ideas of Mexican nationalism, socialism, songs of protest and revolutionary poetry were fused. The second stage is limited from 1970 to 1973, during which time the student movement was defined in three political currents: "Los chemones", "Los pescados" and "Los enfermos". The symbols that gave cohesion to the first two groups were the same ones of the phase of the university reform, in addition they added others like Antonio Mella and Heberto Castillo. While "Los enfermos" formed a whole conglomerate of figures such as Pablo Alvarado, Genaro Vázquez, Camilo Torres, and the poet Otto René Castillo, all of them prominent representatives of armed movements in Mexico and Latin America.

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Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Cenobio, R. S. C. S. C. (2017). Discursos, símbolos e iconos de la disidencia: del movimiento estudiantil a la radicalidad en Sinaloa, México, 1966-1973. Revista Conjeturas Sociológicas, 5(14), 10–38. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/812