Crimen organizado de cuello blanco, cooptación del Estado y por qué el modelo guatemalteco ya es un modelo para la literatura comparada : Entre lo híbrido y lo invasivo.

David C. Martínez-Amador

Resumen


La literatura en relación a la temática del crimen organizado –comparado- es un campo de reflexión que interesa a los cientistas sociales. Es de interés para los politólogos porque les permite conceptualizar la relación entre las formas de gobierno con el entorno criminal. Es de interés para los estudiosos del derecho porque resulta posible identificar debilidades estructurales o ejes de reforma que evitan la colusión. Los antropólogos también se interesan por este ámbito en razón de catalogar a las sociedades criminales cual sub-culturas capaces de operar en paralelo o llegar a sustituir los mecanismos de la denominada ´gran sociedad´. En este documento, las tres visiones terminarán por coludirse para explicar en esencia la razón por la cual yo argumento que existe tal cosa como el ´modelo guatemalteco´ en la literatura relacionada al crimen organizado comparado.

Palabras clave


Crimen organizado ; Guatemala ; CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) ; Organized crime ; Guatemala ; CICIG (International Commission Against Impunity in Guatemala).

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Conjeturas Sociológicas

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

CC 2017, ISSN 2313-013X Revista Conjeturas Sociológicas