“Sociabilidades, una propuesta conceptual para el estudio de la historia obrera en México”

Autores/as

  • Denisse del Carmen Muñoz Asseff Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

El término sociabilidad ha hecho fortuna en los historiadores latinoamericanistas. Tiene una diversidad temática de una ambigüedad metodológica que proviene en parte de la heterogeneidad de influencias –la sociología, etnología, historia- y de la ausencia de reflexión sobre los alcances y límites de su utilización como categoría de análisis. Ello en parte por la arraigada idea de que la sociabilidad es una categoría de un sentido común que no necesita ser explicitada ni contextualizada. Pero no cabe duda que en la reciente historiografía latinoamericanista la sociabilidad haya presentado un peculiar atractivo para la Historia política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulhon, Maurice, El Círculo burgués, Argentina, Siglo XXI, 2009.

___________, Historia vagabunda, etnología y política en la Francia contemporánea, México, Instituto Mora, 1994.

Canal, Jordi, La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura, España, prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014.

Dawn, Keremitsis, La industria mexicana en el siglo XIX, México, Secretaria de Educación Pública, 1973.

Gonzales Bernaldo de Quiroz, Pilar, Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina 1829-1862, Argentina, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Descargas

Publicado

2017-05-12

Cómo citar

Muñoz Asseff, D. del C. (2017). “Sociabilidades, una propuesta conceptual para el estudio de la historia obrera en México”. Revista Conjeturas Sociológicas, 5(12). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/409

Número

Sección

Palabras para el debate