Violencia visible e invisible en la vida cotidiana de Mejicanos, San Salvador

Autores/as

  • Yessenia Álvarez Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Grazzia Grimaldi Departamento de Antropología, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Palabras clave:

Violencia cotidiana y contradicciones, Guerras urbanas, Familias y sector informal, Violencia visible e invisible.

Resumen

El artículo revisita el trabajo etnográfico realizado en el año 2013, sobre violencia cotidiana que experimentan niños y familias del sector informal en contextos pandilleriles, en Mejicanos, San Salvador. Literatura sobre violencia ha ampliamente analizado las relaciones de visibilidad y de invisibilidad de la violencia, particularmente en relación a las estructuras políticas y económicas. En este artículo, contribuimos a esta producción teórica, proponiendo el concepto de “aparente tranquilidad” para mostrar los múltiples registros de la vida cotidiana en tensión entre la visibilidad e invisibilidad de la violencia. En el caso de Mejicanos, la violencia pandilleril estaba oscureciendo las contradicciones a través de las cuales las personas negociaban constantemente sus condiciones de inestabilidad económica, así como el lugar cada vez más preponderante de las pandillas en sus vidas. Estas tensiones estaban siempre presentes, moldeando las formas en que la violencia en ese momento de la posguerra era interpretada y experimentada como una situación crítica permanente más intensa que la violencia de la guerra civil (1980-1992).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bielh, Joao. (2005). Life in a zone of social abandonment. California: University of California Press.

Binford, Leigh. (2002). “Violence in El Salvador: A rejoinder to Philippe Bourgois’s. The power of violence in war and peace”. Ethnography, 2, Vol. 3, pp. 201-219.

Bourgois, Philippe. (2001). “The power of violence in war and peace: Lessons from Cold War polarities”. Ethnography, 1, Vol. 2, pp. 5-34.

Bourgois, Philippe. (2009). “Recognizing invisible violence. A thirty-year ethnographic retrospective”. Global Health in Times of Violence. Barbara Rylko-Bauer,

Linda Whiteford y Paul Farmer, (eds.) Santa Fe: School for Advanced Research Press,

Churchill, Nancy. María de Lourdes Flores Morales.

Macarena Flores Villeda. (2012) La conciencia contradictoria de la vida cotidiana. Puebla. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Véles Pliego” Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Fuentes, Elsa. (2015). “Legislación antipandillas y planes mano dura”. Violencia en tiempos de paz. Conflictividad y criminalización en El Salvador. ed. Óscar Meléndez y Adrián Bergmann. San Salvador: Secretaría de Cultura de la Presidencia,

Martínez, Ellen Moodie. (2015). “En las llamas de la paz: la quema de un microbús y los significados de la violencia”. Violencia en tiempos de paz. Conflictividad y criminalización en El Salvador. Óscar Meléndez y Adrián Bergmann (ed.). San Salvador: Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Montoya, Ainhoa. (2018). “La reedición del conflicto. La política electoral en El Salvador de la posguerra”. Revista de Estudios Centroamericanos, 752, Vol. 73, pp. 45–63.

Scheper-Hughes, Bourgois. (1992). Violence in war and peace. An anthology. Blackwell: Malden.

Taussig, Michael. (2004). The nervous system. New York: Routhledge.

Taussig, Michael. (2003). Law in a Lawless Land: Diary of a Limpieza in Colombia. Chicago: University of Chicago Press.

Zizek, Slavoj. (2008). Violence. New York: Picado

Descargas

Publicado

2021-09-23

Cómo citar

Álvarez, Y. ., & Grimaldi, G. (2021). Violencia visible e invisible en la vida cotidiana de Mejicanos, San Salvador . Revista Humanidades, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1753

Número

Sección

Artículos académicos