Aulas virtuales una innovación para el Sistema Educativo
Palabras clave:
sistema educativo, planificación, didáctica, aprendizajeResumen
Se presenta una reflexión situada en la necesidad de ir incorporando el Aula Virtual, como una herramienta de formación y/o capacitación en el sistema educativo, y partir de esta idea se analizan al menos tres modelos didácticos que pueden aplicarse y fundamentar la puesta en marcha del aula virtual de modo completo y/o parcial; enfatizando los principales conceptos, características y componentes de cada uno de dichos modelos. Así como sus posibilidades de implementación, tomando en cuenta de que se dispone dela infraestructura tecnológica necesaria. Arribando a manera de sugerencia, para que el/la profesor-a y/o tutor-a diseñe su propia aula virtual de la asignatura o modulo que facilita en determinado ciclo o periodo de estudios, tomando como referencia el modelo de entornos de aprendizajes constructivistas en una u otra plataforma de trabajo.
Descargas
Referencias
Referencias bibliográficas
Díaz Barriga, F. y. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, D. F.: MacGraw-Hill.
Heinich, R., Molenda, M., Russel, J. y Smaldino, S. (2002).
Medios de Instrucción y Tecnologías para el Aprendizaje. Nueva Jersey: Prentice-Hall.
Macías Á.D. y Marva, R. M. (2010). Plataformas de enseñanza virtual libres y suscaracterísticas de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle (tesis pregrado). España: Universidad de AlcaláMayer, R. (1999). Diseño Educativo para un Aprendizaje Constructivista. Madrid: Santillana.
Reigeluth, C. (2000). Diseño De la Instrucción Teorías y Modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la Instrucción Parte I. Madrid: McGraw Hill Aula XXI Santillana.
Torras V., M. E. (s.f.). Las plataformas MLS: Definición, características, tipos y plataformas más utilizadas, España:Universidad Internacional de Valencia. Recuperado el 21 de agosto de 2018 de http://www.apega.org/attachments/article/1056/plataformas_lms.pdf
Schlosser, L. y. (2002). Distance Educaction: Definition and glossary of terms. Bloomington: IN: AECT.
Vidal Carrasquero, A. E. (s.f.). III Curso Básico de Tutoría Virtual. (B. Briceño, Editor). Recuperado el 16 de agosto de 2018 de http://lia.unet.edu.ve/avaunet/Glosario.htm