Aulas virtuales una innovación para el Sistema Educativo

Authors

  • Renato Arturo Mendoza Noyola Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades

Keywords:

sistema educativo, planificación, didáctica, aprendizaje

Abstract

Se presenta una reflexión situada en la necesidad de ir incorporando el Aula Virtual, como una herramienta de formación y/o capacitación en el sistema educativo, y partir de esta idea se analizan al menos tres modelos didácticos que pueden aplicarse y fundamentar la puesta en marcha del aula virtual de modo completo y/o parcial; enfatizando los principales conceptos, características y componentes de cada uno de dichos modelos. Así como sus posibilidades de implementación, tomando en cuenta de que se dispone dela infraestructura tecnológica necesaria. Arribando a manera de sugerencia, para que el/la profesor-a y/o tutor-a diseñe su propia aula virtual de la asignatura o modulo que facilita en determinado ciclo o periodo de estudios, tomando como referencia el modelo de entornos de aprendizajes constructivistas en una u otra plataforma de trabajo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Renato Arturo Mendoza Noyola, Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades

    Dr. Renato Noyola: graduado en Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de El Salvador, se desempeña como profesor en el Departamento de Ciencias de la Educación desde el año de 1989 a la fecha facilitando múltiples cátedras, asesorado trabajos de investigación, asumiendo distintos cargos como coordinador de la SubUnidad de Servicio Social, coordinador de procesos de Graduación, miembro del Consejo Editorial de la Revista humanidades, miembro de la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias y Humanidades, miembro de la Comisión Nacional de Alfabetización, referente del proyecto CSUCA-HICA, otros. Además, ha realizado estudios de Maestría en Administración de Recursos Humanos en El Salvador y desarrollado en este contexto investigaciones relacionado con los procesos que practican los grupos auto dirigidos como modelo de organización de los recursos humanos entre otros. También, ha realizado estudios de Maestría y Doctorado en Investigación e Innovación Educativa en la Universidad de El Salvador en convenio con la Universidad de Granada de España, su tesis doctoral verso sobre “Estrategias de Innovación Curricular y su Potencial Gestión en la Universidad de El Salvador

References

Referencias bibliográficas

Díaz Barriga, F. y. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, D. F.: MacGraw-Hill.

Heinich, R., Molenda, M., Russel, J. y Smaldino, S. (2002).

Medios de Instrucción y Tecnologías para el Aprendizaje. Nueva Jersey: Prentice-Hall.

Macías Á.D. y Marva, R. M. (2010). Plataformas de enseñanza virtual libres y suscaracterísticas de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle (tesis pregrado). España: Universidad de AlcaláMayer, R. (1999). Diseño Educativo para un Aprendizaje Constructivista. Madrid: Santillana.

Reigeluth, C. (2000). Diseño De la Instrucción Teorías y Modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la Instrucción Parte I. Madrid: McGraw Hill Aula XXI Santillana.

Torras V., M. E. (s.f.). Las plataformas MLS: Definición, características, tipos y plataformas más utilizadas, España:Universidad Internacional de Valencia. Recuperado el 21 de agosto de 2018 de http://www.apega.org/attachments/article/1056/plataformas_lms.pdf

Schlosser, L. y. (2002). Distance Educaction: Definition and glossary of terms. Bloomington: IN: AECT.

Vidal Carrasquero, A. E. (s.f.). III Curso Básico de Tutoría Virtual. (B. Briceño, Editor). Recuperado el 16 de agosto de 2018 de http://lia.unet.edu.ve/avaunet/Glosario.htm

Downloads

Published

2021-10-16

How to Cite

Aulas virtuales una innovación para el Sistema Educativo. (2021). Revista Humanidades, 5. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1876