Enfoques, modelos y ámbitos de la innovación educativa del colectivo docente de educación física salvadoreño en el ejercicio de su práctica profesional
Palabras clave:
Educacion Fisica, Modelos educativos, Innovación educativa, práctica profesional, Educación física, modelos de innovación, ámbitos de innovaciónResumen
El objetivo del estudio fue conocer los enfoques, modelos y ámbitos de la innovación educativa que el colectivo docente de Educación Física salvadoreño desarrolla en el ejercicio de su práctica profesional. El diseño del estudio fue transversal descriptivo no experimental y se desarrolló con el colectivodocente de Educación Física salvadoreño, que participó en el plan complementario de licenciatura en Educación Físicasabatina desarrollado en la Universidad Pedagógica de ElSalvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”, en el periodo de enerode 2012 a diciembre de 2014. La muestra se obtuvo de maneraincidental, teniendo como criterios de inclusión ser parte del colectivo docente descrito anteriormente. Para obtenerlos datos se utilizó un cuestionario de elaboración propia autoadministrado que constó una sección general y otra específica, este fue sometido a una validación de contenidopor criterio de expertos a través del índice de Bellack obteniendo un 0.81 de validez y un proceso de fiabilidad
Descargas
Referencias
Agudelo, L. (2013). Aproximaciones al Concepto Innovación. Recuperado de https://es.scribd.com/
document/134786323/Aproximaciones-al-Concepto-Innovacion
Barrena, P. P. (Septiembre de 2010). Estilos de enseñanza tradicionales o transmisores en Educación Física. EFDeportes.com, (148).Recuerdosdehttps://www.efdeportes.com/efd148/estilos-de-ensenanza-tradicionales-eneducacion-fisica.htm
Calleja, R. (27 de octubre de 2010). Comunidad Escolar: Periódico digital de información educativa. Recuperado 23 de diciembde2018,dehttp://comunidadescolar.pntic.mec.es/880/report1.html
Cardona, J. (2000). Modelos de innovación educativa en la Educación Física. Madrid: UNED. (Colección: EducaciónPermanente)
Contreras, O. R. (25 de Junio de 2010). quadernsdigitals.net.Recuperado el 17 de Diciembre de 2018, de http://www.quadernsdigitals.net/52
Cronbach, L.J. (Septiembre de 1951). Coefficient Alpha and the Internal Structure of Tests.Psychometrika 16 (3), 297-334. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/BF02310555
De la Torre, S. (1994) Innovación curricular. Procesos, estrategias y evaluación. Madrid: Dykinson
De la Torre, S. (2000), “Tres ideas en acción”, en: Torre, S. De La y Barrios, C. Estrategia didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio, Barcelona, Octaedro, pp. 7-46
De la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad.Barcelona: Octaedro Delgado, Y., Colombo L. y Rosmel O. (2002). Conduciendo la Investigación. Caracas, Venezuela: Comala.
Escamilla, M. L. (1981). Reformas educativas: historiacontemporánea de la educación formal en El Salvador. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.
Estévez, R. L. (2013). Paradigmas y fundamentos de la evaluación en Educación Física: retrospectiva y prospectiva. EFDeportes.com. recuperado de https://www.efdeportes.com/efd185/paradigmas-de-la-evaluacion-eneducacion-fisica.htm
Ferrández, A. y Puente, J. (1992). Educación de personasadultas. Psicopedagogía y microdidáctica, Zaragoza:Diagrama.
Garcia, J. J. (1998). La creatividad y la resolución de problemas como bases de un modelo didáctico alternativo. Educion ypedagogia , 145-174. Recuperado de iblioteca digital.udea.edu.co/bitstream/10495/3173/1/GarciaJose_1998_Creatividadresolucion.pdf 53
Gruppe, O. (1976): Teoría pedagógica de la educación física.Madrid, INEF.
Guttman, L. (Diciembre de 1945). “A Basis for Analyzing Test-Retest Reliability”. Psychometrika 10 (4), 255-282. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02288892
Hinkelamert, F. (1997). Asesinato es suicidio: de la utilidad ala limitación del cálculo de utilidad. Pasos N °74, 26-37.
Hoyt, C. (Junio de 1941). Test reliability estimated by analysis of variance. Psychometrika 6 (3), 153-154. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02289270
Kolakowski, L. (1966). La filosofía positiva. Madrid:Ediciones Cátedra.
Lucero, S. (10 de Diciembre de 2018). Inicio de formación deformadores de la Educación Física en El Salvador. (B. Iraheta,Entrevistador)
Molina, E. (1993). La preparación del profesor para el cambio enla institución educativa. Granada: Universidad de Granada.
Moreno, B, (1995). Investigación e Innovación Educativa.Recuperado de http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm
Morrísh I. (1978). Cambio e innovación en la enseñanza.Salamanca, España: Anaya.
Ríos, D. y Reinoso, J. (2008). Proyectos de innovación educativa.Texto de apoyo didáctico para la formación del alumno. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.
Rogers, C. (1991). Libertad y creatividad en educación. Barcelona: Paidós.
Salcedo, R. (2002). La investigación en el aula y la innovación pedagógica. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm
Vázquez, B. (Marzo de 2005). Los valores educativos del deporte. Revista Pedagógica ADAL N° 9, 45-57.
Viaña, J. (Enero-Abril de 2009). Teoría crítica o positivismo en la práctica pedagógica. Integra Educativa N° 4, II (1), 109-123.
Zavaleta, E. (2013). Innovaciones Educativas. Guía de Proyectosde Innovación. Recuperado de https://issuu.com/edken/docs/invovaciones_educativas_edgar_zaval