La justicia restaurativa como estrategia disciplinaria en el Centro Escolar Urbanización Bella Vista en el Departamento de Santa Ana.

Autores/as

  • Miguel Ángel Pleitez Herrera Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades

Palabras clave:

didáctica, Discapacidad auditiva, planificación, metodología

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la justicia restaurativa como estrategia disciplinaria en el CentroEscolar Urbanización Bella Vista en el Departamento de Santa Ana. Fue un estudio explicativo en el que se indagóla realidad disciplinaria de la institución, demostrando queesta era del tipo dictatorío. Además, en relación al aspecto antes mencionado; se indagaron los procedimientos disciplinarios y se descubrió que no se tenía claridad en su ejecución. Además, el desconocimiento de vías disciplinarias adecuadas para solventar conflictos, derivó en que no se tuviera claro cuáles eran las tipologías de faltas y sanciones vertidas en el Manual de Convivencia Escolar, instrumento exigido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ; así también, las funciones y agentes disciplinarios no estaban definidos de forma precisa. Por ello, se procedió a elaborar una propuesta partiendo en primer lugar de la realimentación de lo que establece el Manual de Convivencia Escolar y, dentro de eso, se anclaron procedimientos decorte restaurativo aplicados al contexto escolar. Sin duda el reto más grande será que exista una actitud positiva al cambio, ya que será una propuesta que se materializará en la convivencia de la comunidad educativa en estudio.

 

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Publicado

2021-10-16

Cómo citar

Pleitez Herrera, M. Ángel. (2021). La justicia restaurativa como estrategia disciplinaria en el Centro Escolar Urbanización Bella Vista en el Departamento de Santa Ana. Revista Humanidades, (5). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1880

Número

Sección

Artículos