Innovación de estrategias didácticas para un aprendizaje significativo en estudiantes con discapacidad auditiva que se forman en el nivel superior

Autores/as

  • Gloria Elizabeth Arias de Vega Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades

Palabras clave:

Estrategias metodológica-didácticas, discapacidad auditiva, innovación, desarrollo de competencias, metodología, planificación

Resumen

Este artículo presenta una reflexión y propuesta de innovación y adecuación de estrategias metodológicas didácticas que pueden utilizar los docentes del nivel superior que laboran en la formación de estudiantes con discapacidad auditiva y que tienen pocos años de haber tenido acceso a este nivel educativo. La innovación de estrategias contribuirá a integrar el trabajo con todos los estudiantes y a implementar un proceso pertinente a su discapacidad, faciltando un aprendizaje más significativo en el desarrollo de sus competencias profesionales. Es así como se propone a los docentes a que retomen las estrategias didácticas necesarias de acuerdo a la naturaleza de la discapacidad y de su asignatura y a que planifiquen adecuadamente respondiendo a las necesidades de los estudiantes con discapacidad auditiva para lograr un proceso de formación más holístico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gloria Elizabeth Arias de Vega, Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades

    Doctora en Investigación e innovación Educativa en el nivel Superior, Maestría en Evaluación y Diseño Curricular, Maestría en Didáctica, Gestión y Evaluación de Competencias en el nivel Superior, Maestría en Investigación Educativa.

Referencias

Carrasco, J. (2007). Estrategias de aprendizaje. Para aprender más y mejor. España, Madrid: Rialp.

Castelló, M., Clariana, M., Monero, C., Palma, M. y Pérez, M. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje formación del profesorado y aplicación. España, Madrid: grao.

CERMI-ARAGÓN, (2007). Guía: Consejos para un trato adecuado para las personas con discapacidad. Zaragoza, España: Santillana.

CNSE (2004). Libro Blanco de la Lengua de Signos Española en el Sistema Educativo. Madrid: CNSE/MEC

Díaz Barriga, F. y. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, D. F.: MaGraw-Hill.

Echeverría, J. E. (2000). Un mundo virtual. Barcelona: Plaza y Janés.

Fundación CNSE www.fundacioncnse.org Entidad dedicada a la eliminación de barreras de comunicación. Tiene un apartado desde el que se puede acceder a la compra o descarga gratuita de materiales relacionados con la LSE y la Comunidad Sorda.

Jiménez, G., López, M. y Muro, M. B. (2009). La evaluación de la competencia curricular del estilo de aprendizaje y contexto. En Jiménez, T. M. y López S. M. Deficiencia auditiva. Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos.

Onrubia, J. (2002). El currículum. Guix, 283, 71-75.

OREALC/UNESCO (2007). Educación de Calidad para Todos: Un asunto de Derechos Humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión

Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC), 29 y 30 de marzo de 2007; Buenos Aires, Argentina. Santiago de Chile.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencias y la Cultura UNESCO. (2016).Innovación Educativa. Perú Editora Cartolane.

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN LABORAL PARA PERSONAS SORDAS, ASZA, Manual para profesores:

estrategias metodológicas para la formación de personas sordas.

Descargas

Publicado

2021-10-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Innovación de estrategias didácticas para un aprendizaje significativo en estudiantes con discapacidad auditiva que se forman en el nivel superior. (2021). Revista Humanidades, 5. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1881