Evaluación del aprendizaje en línea
Resumen
La evaluación del aprendizaje en las aulas universitarias generalmente se ha concebido y practicado con un fundamento conductista, transitando a una visión constructivista en ambientes presenciales. Entendiendo laevaluación del aprendizaje como la captura de información en torno al desempeño de la persona que aprende, y sobre la base de ésta se formulan juicios de valor, para la toma de decisiones. El problema se presenta cuando al intentar hacer una evaluación por medios virtuales o en línea, las necesidades de los estudiantes, profesores/s, universidad y comunidad son muy diversas todas orientadas a la obtención de evidencias, la certificación e impacto social laboral de la persona que se forma. En este sentido, la noción de evaluación diagnóstica, formativa, sumativa, autoevaluación y coevaluación en línea está fundamentada en una perspectiva de educación a distancia, en el que se destaca la autonomía en el desempeño de la persona que aprende. Esta perspectiva, conduce a una práctica de distintos procedimientos de evaluación en línea en el marco de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), lo cual acarrea una serie de implicaciones.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
López, O., Rodríguez, J. L., Rubio, M.J. (2004). El portafolio electrónico como metodología innovadora en la evaluación universitaria: el caso de la OPSI. Congreso Internacional EDUTEC 2004. Caracas. Consultado en: http://www.edutec.es.
Dorrego, E. (2006). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, N° M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Consultado en: http://www.um.es/ead/red/ M6
Posner, George J. (2000). Análisis del Currículo. Edit. McGraw-Hill. 2° Edición. Bogotá. Colombia.
Skinner, T. R. (1968). The technology of teaching. Englewood Cliffs. NJ. Edit. Prentice-Hall.
Descargas
Publicado
2015-05-04
Número
Sección
Artículos académicos
Cómo citar
Evaluación del aprendizaje en línea. (2015). Revista Humanidades, 2. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/33