La influencia de la cultura pop de los sesenta y setenta en la identidad universitaria

Autores/as

  • Andrea María López Fernández

Palabras clave:

Cultura Pop, Identidad Universitaria, Música Rock

Resumen

La cultura pop se encuentra presente dentro de los movimientos contraculturales universitarios de los sesenta y los setenta. Mencionada en la música (el rock), la moda y finalmente, en la crítica cinematográfica de la época. En esta primera parte se aborda la cuestión musical: los grupos de bandas salvadoreñas, pertenecientes a la “Nueva Ola”, son el primer escenario en que brilla la cultura pop juvenil. Si bien estos grupos no están relacionados directamente con el surgimiento de la nueva izquierda salvadoreña, en algunas canciones hacen eco sobre las preocupaciones de los jóvenes de la década, tales como la guerra de Vietnam y los gobiernos militares salvadoreños. Para inicios de los setenta, en la universidad nacional se da un quiebre en la percepción de los productos culturales provenientes de Estados Unidos: son vistos y tachados como “imperialistas”: la música de protesta tomó la delantera en las dinámicas sociales de los estudiantes. Sin embargo, se dieron varias alianzas entre los grupos de rock juveniles populares y los grupos de folk salvadoreños de protesta. Permitiendo así, qué elementos de la cultura Hippie y la música de algunos cantantes estadounidenses (resaltando la música de Bob Dylan) lograrán colarse entre la barrera que trataba de mantenerlos fuera

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anaya, Mario. Buenas Épocas: La Nueva Ola de El Salvador. Estados Unidos: Mar Works, 2010. DVD

Barr-Melej, Patrick. Psychedelic Chile. Estados Unidos: The University of North Carolina Press, 2017.

Chávez, Joaquín . Poets and Prophets of the Resistance: Intellectuals and the Origins of El Salvador’s Civil War. New York: Oxford University Press, 2017.

Costea, Vlad. ““Pop Culture, Politics, and the Social Movements: Bob Dylan and The Civil Rights Movement”. The Political Science Club. 25 de octubre de 2014. https:// thepoliticalscienceclub.com/pop-culture-politics-and-thesocial- movements-the-freewheelin-bob-dylan-and-the-civilrights- movement/

Delaney, Tim. “Pop Culture: An Overview”. Philosophy Now, No. 64 (Nov.- Dic. 2007) https://philosophynow.org/ issues/64

Dip, Nicolás . Movimientos Estudiantiles en América Latina: Interrogantes para su Historia, Presente y Futuro. Buenos Aires: CLACSO; IEC-CONADU, 2023.

Fieski, John. Understanding Popular Culture. Londres: Routledge, 1994.

Fuentes, Astrid. “Símbolos y Signos del Rock como Conformadores de Identidades Juveniles en El Salvador. Estudio de Caso Grupo Broncco– B’Rock”. Tesís de grado. Universidad Tecnológica de El Salvador, 2014.

García, Oscar. “La música rock como parte de la identidad en El Salvador (1960-1990)”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos. No. 43 (2021) 199- 235

Grazian, David. Mix it Up: Popular Culture, Mass Media, and Society. Estados Unidos: W.W Norton & Company, Inc. 2010.

Herrera, Oscar Wuilman . “La gestión del curriculum durante la reforma de 1963 en la Universidad de El Salvador: un modelo educativo y pedagógico por comprender”. REDISED, Vol. 4, No 2 (Jul.-Dic. 2022) 189-199

Immanuel Wallerstein. “1968: Revolución en el Sistema/ Mundo”. Viento Sur, No. 9 (junio, 1993) 99-110.

Marchesi, Aldo. “Latin America’s Radical Left : Rebellion and Cold War in the Global 1960s” (Nueva York, Cambridge University Press 2018)

Piñeiro, Elena . “Paz, amor y rock and roll: cultura y contracultura juvenil en la década del ‘60”. Ponencia presentada en XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia. Universidad Nacional del Comahue, 2009.

Ramírez, José Alfredo. “Humanidades, Facultad y Reforma: los años 60 en la Universidad de El Salvador”. Revista Humanidades, No. 1 (mayo- agosto, 2013) 87-109

Roque Baldovino, Ricardo. “Estética y Política:Contracultural y Revolución en El Salvador (1960-1980)”. Cuarta Época: Año XXXVII. Vol. 11 (julio- diciembre, 2016) 33-52

Storey, John. Cultural Theory and Popular Culture: an Intrduction. London: Pearson Longman, 2009.

Vichez, Gerson. “El planeta de los cerdos”, el ícono contracultural de los años setenta”. Revista Factum, Publicado, 29 de noviembre, 2019. https://www.revistafactum.com/elplaneta- de-los-cerdos-el-icono-contracultural-de-los-anossetenta/

Zolov, Eric. “Los Sesenta Fueron Globales”. Lento, No. 62 (2018) 10-19

Zolov, Eric. “Introduction: Latin America in the Global Sixties”. The Americas, Vol. 70, No. 3 (Enero, 2014) 349-362

Óscar Luna, “Los 10 Mejores Discos de la Historia de El Salvador”, El Faro, 2012. https://especiales.elfaro.net/es/ los_10_mejores_discos/discos/10306/Unidad.htm

Ángel Gutiérrez, entrevistado por Andrea López. 20 de mayo de 2024.

Dr. Mario Gamero, entrevisto por Andrea López. 15 de mayo de 2024

Lic. Francisco Americo Mejia, entrevistado por Andrea López. mayo de 2024

“El Rock Surgió de la Protesta Social… Entrevista con Luíz López”. Servicio Informativo Ecuménico y Popular. Publicado el 14 de agosto de 2010. https://ecumenico.org/ el-rock-surgio-de-la-protesta-socialentrevista-con

Willie Maldonado. “Radio Femenina”. Las Grandes Viejas pero Buenas. 27 de marzo de 2020. Consultado 17 de mayo de 2024. http://grandesviejasperobuenas.com/radio-femenina/

“Desabotónate el Cerebro”. Relaciones Públicas y Promoción Universitaria, No. 2, (Fecha atribuida por la autora, década de 1970) en Centro de Información Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas, caja No. 3.2.4 movimientos estudiantiles.

El Universitario. “Presentación del grupo Piedra y Siglo”, El Universitario, No. 112 (14 de octubre de 1968) En repositorio en línea de la Universidad de El Salvador, https://repositorio.ues.edu.sv/server/api/core/bitstreams/ f4cc7620-7c31-41c6-979e-991a161f1a95/content? authentication-token=eyJhbGciOiJIUzI1NiJ9. eyJlaWQiOiI4MWVhOTEwOS0zMGNkLTQ2YWUtOWViMy0xYTc1ZDdmNzYyNDMiLCJzZyI6W10sIm- F1dGhlbnRpY2F0aW9uTWV0aG9kIjoicGFzc3dvcmQiLCJleHAiOjE3MTkwMjY2Mzd9._ PyOInNBuMC0bhT58yDFCCdfWS3Y2ifKUGbhXAHUfb4

El Universitario. Actitud Antiimperialista Adopta Comunidad U”, El Universitario, No. 142 (20 de diciembre de 1970), en repositorio en línea de la Universidad de El Salvador. https://repositorio.ues.edu.sv/items/2c9d30fc-43f5- 429a-8e22-1d04721430ae

“El año del estudiantado”, El tiempo, (agosto de 1971) en Centro de Información Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas, caja No. 3.2.4 movimientos estudiantiles.

Opinión Estudiantil.“¡Vietnam Vencerá!”, Opinión Estudiantil, (noviembre, 1968), en repositorio en línea de la Universidad de El Salvador. https://repositorio.ues.edu.sv/server/api/ core/bitstreams/1d8e58ab-5bd1-4d57-8b3e-74c8e22e8c73/ content

La Banda del Sol. “El Planeta de los Cerdos”. El Salvador: Pícaro, 1971

Los Supersonicos, “Era un Muchacho”. México: RCA VICTOR. 1969

Bob Dylan. Ballad of a Thin Man. Estados Unidos: COLUMBIA, 1965

Descargas

Publicado

2025-03-03

Cómo citar

La influencia de la cultura pop de los sesenta y setenta en la identidad universitaria. (2025). Revista Humanidades, 1, 139-186. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/3388