Experiencias y percepciones de docentes investigadores en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador

Autores/as

Palabras clave:

Difusión científica, Facultad de Ciencias y Humanidades, investigación, producción académica, Universidad de El Salvador

Resumen

Resumen El presente artículo tiene como base un estudio cualitativo que se complementa con una revisión documental. Dicho estudio permitió identificar y entrevistar a docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, que tienen una trayectoria tanto en la investigación como en la divulgación científica. Tuvo como objetivo conocer las experiencias de los académicos en cuanto a su producción académica y científica a través de la investigación, además de conocer sus percepciones sobre cómo la Facultad de Ciencias y Humanidades gestiona la investigación como una actividad relevante en su quehacer, con qué desafíos se enfrentan los docentes para poder hacer investigación, cuáles son las principales limitantes, qué oportunidades la institución ha puesto a su disposición, qué reconocimientos e incentivos reciben al dedicar parte de su tiempo a la investigación y qué acciones aún falta implementar para seguir mejorando. Además, se realizó una revisión documental que permitió contrastar lo que dice la teoría respecto a lo expuesto por los docentes investigadores, así como del registro que se encuentra alojado en bases de datos y repositorios sobre los estudios y publicaciones de los docentes investigadores de la facultad en mención

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Bladimir Antonio Olivar Miranda, Instituto Tecnológico de Chalatenango

    Maestro en Métodos y Técnicas de Investigación Social, Universidad de El Salvador
    Coordinador de Investigación, Instituto Tecnológico de Chalatenango

Referencias

Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., Mosquera, F. M., & Alban, C. S. G. (2019). Las TIC en el proceso de la investigación científica en la educación superior. Recimundo, 3(3 ESP), 573–588.

Arias, F. G., Gutiérrez, A. C., & Cuero, O. L. (2018). Pertinencia social de la investigación educativa: concepto e indicadores. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4(7), 41–54

Calmettes, X., & Reynoso, D. (2021). La capacitación en investigación: Herramienta clave para la formación de los docentes. Educación Superior. (31), 117–128

Fundora, Y. S., & García, Y. R. (2021). La divulgación científica: Una herramienta eficaz en centros de investigación. Bibliotecas. Anales de Investigación, 7, 105–108.

Guevara, R. A. M., Montoya, T. D. N., & Zazueta, M. L. U. (2022). La cientificidad del trabajo social: Un análisis de la producción y divulgación científica en revistas mexicanas. Itinerarios de Trabajo Social, (2), 57–67.

Orozco, C. A. P. (2015). La importancia de la investigación en la universidad: Una reinvindicación del sapere aude kantiano. Amauta, 13(25), 79–85.

Pérez Dávila, FL (2023). Políticas educativas, investigación y práctica docente, una relación urgente en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 7(1), 4648-4663.

Prata Linhares, M. M., & Masetto, M. T. (2013). Educación superior e innovación curricular: Resultados de una investigación interinstitucional en red. Semina: Ciências Sociais e Humanas, 34(1), 99–108.

Rivera Bustamante, L.M. (2022). La investigación científica universitaria y la aplicación de la metodología ABP. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 6(4), 4886-4908.

Scimago Research Group. (2021). Ranking iberoamericano de instituciones de educación superior. Granda.

Tecnología, C. N. (2021, 2022). DIRECTORIO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIONES IES Y GOES. San Salvador.

Vázquez, Y. R., Lagunes, C. V., & Fernández, M. E. P. (2018). Aproximación conceptual de la divulgación científica para su aplicación en las ciencias sociales. Revista Ciencia Administrativa, 1. 1-8

Descargas

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Experiencias y percepciones de docentes investigadores en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador . (2025). Revista Humanidades, 6(2), 103-136. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/3532