Estrategia didáctica sobre la evaluación como categoría del proceso de enseñanza-aprendizaje

Authors

  • Oscar Armando Ortiz Sandoval Universidad de El Salvador

Keywords:

Learning evaluation, Evaluative procedure, Higher education

Abstract

During higher education teacher training, it is of paramount importance that teachers learn how to evaluate learning, thus objectives and continuous improvement of the institutional teaching-learning process can be achieved. Evaluation takes on a special relevance as an element of change, tribute and transformation of the pedagogical component, which is currently demanded by the student for his / her holistic formative performance. as well as experiences during the learning process and therefore it is based on a constructivist conception for the development of significant pedagogical competences in the learner.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Oscar Armando Ortiz Sandoval, Universidad de El Salvador

    Doctorando en Educación, Docente e Investigador Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la Universidad de El Salvador

References

Barreto, Francisco. «“Observación al proceso de evaluación de la calidad del desempeño investigativo de los docentes de las universidades pedagógicas pertenecientes a Cuba” (Barreto, 2013),.» Hbana, 4 de marzo de 2013.

Elmore, Richard F. «Salvar la brecha entre estándares y El imperativo para el desarrollo profesional en educación Curriculum y Formación de Profesorado.» Curriculo y Formación de Profesorado, 2003: 9-39.

Espinoza, Freire E. «La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior.» Universidad y Sociedad, 2017: 90-96.

Fernández Lamarra, Norberto, y Natalia Coppola. «Evaluación de la docencia universitaria desde un abordaje institucional.» Revista iberoamericana de evaluación educativa 3, nº 1e (2010).

Francisco, Barreto. «“Observación al proceso de evaluación de la calidad del desempeño investigativo de los docentes de las universidades pedagógicas pertenecientes a Cuba” (Barreto, 2013), .» Habana, 2013.

Gonsález, Jorge. «Comunicación personal sobre evaluación del aprendizaje a nivel superior.» Santa Ana, 13 de Marzo de 2004.

Joao Picardo, Óscar. Transición, retos y problemas, de las Universidades de El Salvador: opiniones circunstanciales y pensamiento pedagógico. San Salvador: Universidad Francisco Gavidia, 2007.

Madero Carrillo, Abrehan, y Blanca Valenzuela. «Evaluación de competencias docentes para la mejora de la calidad de la Educación Superior en México.» Revista Diálogo, nº 20 (2012).

Moreno Olivos, Tiburcio. Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2016.

Nevo, David. Evaluación basada en el centro: un dialogo para la mejora educativa. Ediciones Mensajoro, 2001.

Parra Valencia, Jorge A., y Jorge E. Suarez. «Porpuesta para la evaluación de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con base en estándares de usuabilidad.» Revista TecnLógicas, 2018: 135-1147.

Ravela, Pedro. Fichas didácticas: para comprender las evaluaciones educativas. Montevideo: San Marino, 2006.

Romero Diaz, Tonys. «Cuestionario para la evaluación del desempeño docente en la UNAN-MANAGUA. NICARAGUA, FAREN-CHONTALES.» Revista actualidades Investigativas en educación, 2014.

Rueda Beltran, Mario. «La evaluación del desempeño docente en la Universidad.» Revisra electrónica de Investigación Educativa, 2008: 1-15.

Tovar Quintero, Luis Antonio. «La reforma universitaria en El salvador: contexto social y político 1963-1980.» Revista Minerva, 2020: 166-174.

Valencia Jurado, Favio. mayo de 2008.

https://www.researchgate.net/publication/332564997_EVALUACIONES_EXTERNAS_EN_AMERICA_LATINA_-_PROCESOS_LOGISTICOS_EL_CASO_DE_CUBA.

Vargas Porra , Alicia, y Lourdes Calderón Laguna. «Consideraciones para una evaluación docente en la Universidad de Costa Rica.» Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 2005: 1-22.

Published

2021-11-10

Issue

Section

Artículos Originales