Preocupaciones sobre la educación universitaria en las reflexiones del Dr. Fabio Castillo Figueroa. Un estudio de su segundo rectorado (1991-1995)

Contenido principal del artículo

Alfredo Josué Ortez Canales

Resumen

El presente artículo tiene como propósito presentar al lector los resultados de la revisión documental acerca de las preocupaciones sobre la educación universitaria en las reflexiones del Dr. Fabio Castillo Figueroa durante su segundo rectorado (1991-1995). Se presenta un mapa de las temáticas más relevantes, así como una breve descripción de las mismas, mostrando así la agudeza de las reflexiones, nacidas desde el accionar universitario del mismo autor. La metodología parte del uso de recursos documentales, específicamente del Fondo Dr. Fabio Castillo Figueroa de la UES; es decir, lo que se presente es el resultado de una investigación documental amparada en el paradigma cualitativo, que pretende, a través del análisis y la interpretación de documentos, dar cuenta de los contenidos que de ellos se derivan, para luego dar una conclusión a través de un planteamiento sintético de los resultados a los que se llegaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortez Canales, A. J. (2023). Preocupaciones sobre la educación universitaria en las reflexiones del Dr. Fabio Castillo Figueroa. Un estudio de su segundo rectorado (1991-1995). Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 2(1), 15–26. https://doi.org/10.5281/zenodo.8339271
Sección
Articulos originales

Citas

Bonilla, A. (2013). Breve reflexión sobre la reforma académica de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Humanidades, 1, 11-22.

Castillo Figueroa, F. (1994) Exigencias de tesis para graduación. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: Proyecto para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa, Universidad de El Salvador.

Cañas, R. (1995). Tareas del futuro inmediato. En La Universidad hacia el siglo XXI (pp. 9-14). Editorial Universitaria.

Castillo, F. (presunto). (1993) Métodos docentes y de evaluación. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.5: papel de las universidades y educación. Fondo Fabio Castillo Figueroa, Universidad de El Salvador.

Castillo, F. (presunto). (1993-1994) ¿Cómo se prepara la universidad y qué espera de sus estudiantes? Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: proyectos para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa, Universidad de El Salvador.

Castillo, F. (presunto). (1993) Análisis de las causas del fracaso académico estudiantil y los pasos para corregirla. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.5: papel de las universidades y educación. Fondo Fabio Castillo Figueroa, Universidad de El Salvador.

Castillo, F. (presunto). (s.f) ¿Son educadores los que se limitan a expulsar al estudiante que se rinde? Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: proyectos para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa, Universidad de El Salvador.

Castillo, F. (presunto). (s.f) Algunas reflexiones inmediatas y mediatas sobre el problema del ingreso en la Universidad de El Salvador. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: proyectos para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa, Universidad de El Salvador.

Castillo, F. (presunto). (s.f) Como se invierten los recursos para la educación. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: proyectos para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa, Universidad de El Salvador.

Castillo, F. (presunto). (s.f) Documentos pedagógicos. El trabajo material en la producción como elemento educativo. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: proyectos para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa, Universidad de El Salvador.

Castillo, F. (presunto). (s.f) El Salvador: el país que menos invierte en la educación, en todo el continente. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: proyectos para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa, Universidad de El Salvador.

Castillo, F. (presunto). (s.f) Principios básicos de un buen maestro. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: proyectos para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa, Universidad de El Salvador.

Castillo, F. (presunto). (s.f) Qué es y cómo debe servir el sistema bibliotecario de la universidad. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: proyectos para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa, Universidad de El Salvador.

Castillo, F. (presunto). (s.f) Sobre la crisis universitaria. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: proyectos para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa, Universidad de El Salvador.

Melgar Brizuela, F. (2019). La visión científica del Dr. Fabio Castillo Figueroa. La Universidad, 40, 9-40.

Ortez Canales, A. (2021). Notas breves sobre ciencia y tecnología según el Dr. Fabio Castillo Figueroa. Primera parte. Suplemento Cultural 3000. Diario Co Latino: https://www.diariocolatino.com/notas-breves-sobre-ciencia-y-tecnologia-segun-el-dr-fabio-castillo-figueroa/

Ortez Canales, A. (2021). Notas breves sobre ciencia y tecnología según el Dr. Fabio Castillo Figueroa. Segunda parte. Suplemento Cultural 3000. Diario Co Latino: https://www.diariocolatino.com/notas-breves-sobre-ciencia-y-tecnologia-segun-el-dr-fabio-castillo-figueroa-segunda-parte/

Ortez Canales, A. (2022). Anotaciones para una definición de Universidad según el Dr. Fabio Castillo Figueroa. Conjeturas Sociológicas, 29, 29-47.

Ramírez, A. (2013). Humanidades, Facultad y Reforma: los años 60 en la Universidad de El Salvador. Humanidades, 1, 87-109.

Universidad de El Salvador. (2016). Tareas de un futuro inmediato. La Universidad, 28, 111-119.

Universidad de El Salvador. (1993). Un cambio necesario en la concepción educativa y en la estructura del departamento de educación. Serie: Universidad de El Salvador, carpeta: 1.5: Papel de las universidades y educación. Fondo Fabio Castillo Figueroa.

Universidad de El Salvador. (1993). La transformación del sistema académico de la Universidad de El Salvador. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: Proyecto para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa.

Universidad de El Salvador. (1993). Sobre los objetivos del individuo en la educación. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: Proyecto para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa.

Universidad de El Salvador. (1993). La importancia de los estudios generales básicos. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: Proyecto para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa.

Universidad de El Salvador. (1993). Una concepción educativa necesaria a desarrollar. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: Proyecto para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa.

Universidad de El Salvador. (1993). Sobre la necesidad de estudiar y aprender idiomas o la alternativa de mantener nuestra falta de incomunicación científica. Serie: Universidad de El Salvador, carpeta 1.5: Papel de las universidades y educación. Fondo Fabio Castillo Figueroa.

Universidad de El Salvador. (1994). El reconocimiento del error. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.6: Proyecto para el mejoramiento de la UES. Fondo Fabio Castillo Figueroa.

Universidad de El Salvador. (1991). Entrevista con el Dr. Fabio Castillo, nuevo rector de la universidad de El Salvador. Serie: Universidad de El Salvador. Carpeta 1.32: elecciones UES 1995. Fondo Fabio Castillo Figueroa.

Universidad de El Salvador. (1995). Balance y perspectivas de la Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria.

Ventura Sosa, J. (2002). Curriculum Vitae. Dr. Fabio Castillo Figueroa. En La auditoría social (pp. 46-65). Avanti Gráfica.

Valle, V. (1991). La educación universitaria en El Salvador Un espejo roto en los años 80`s. Realidad, 19-20, 255-279.

Valle, V. (2021). Fabio Castillo Figueroa: Prócer de la Universidad al servicio del pueblo Homenaje a su centenario. Conjeturas Sociológicas, 24, 169-189.

Valle, V. (2021). Siembra de vientos. El Salvador 1960-69. Editorial Universitaria.

Escamilla, M. (1980). La reforma universitaria en El Salvador (Breve discusión doctrinaria). En Tunnermann, C. Pensamiento universitario centroamericano. (pp. 338-387). Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA).