El nivel de desarrollo de competencias de pensamiento complejo en estudiantes del Doctorado
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8339337Palabras clave:
competencias, pensamiento complejo, complejidad, paradigma de la complejidadResumen
Problema: el supuesto que los estudiantes que finalizaron el pensum de estudios en la primera y segunda cohorte del Doctorado en Investigación en Educación del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala desarrollan escasamente competencias de pensamiento complejo. Objetivo: determinar el nivel de desarrollo de competencias de pensamiento complejo en estudiantes. Método: es un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal. Se realiza la aplicación de la escala COMPLEX 21 en una muestra de 25 estudiantes. Resultados: las competencias de pensamiento complejo fueron altas en solución de problemas (96 %), metacognición (100 %), creatividad (93 %), pensamiento sistémico (94 %) y pensamiento crítico (95 %); la motivación de pensamiento crítico (91 %) con promedio total de 94 %. Se presenta un nivel alto de desarrollo de competencias de pensamiento complejo en estudiantes del doctorado quienes están totalmente satisfechos (36 %) y muy satisfechos (60 %), llegando a recomendar positivamente el doctorado (92 %). El comentario de mejoramiento con mayor mención es “formalizar y organizar mejor seminarios y procesos”. Conclusión: hay una elevada satisfacción con el doctorado por lo que debe dar continuidad al fomento del desarrollo de competencias de enfocadas en el pensamiento complejo, lo transdisciplinar y transmetódico.
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