Mitigación del daño antrópico mediante estrategias de diseño en la ciudad costera

Contenido principal del artículo

Jorge López Ortíz

Resumen

Introducción: El papel que juega el urbanismo debe replantearse para buscar equilibrio entre entornos naturales y artificiales, haciendo partícipe a la población en el proceso. Los riesgos aumentan debido al desconocimiento de la complejidad de los sistemas naturales inmersos en la ciudad, donde se genera el crecimiento de asentamientos humanos, urbanizaciones y desarrollos inmobiliarios de forma irregular, sin planificación coherente con el entorno; se necesitan acciones que detonan la fragmentación ecológica y descomposición social y cultural, ya que se ven como elementos aislados, sin considerar la relación que estos tienen entre sí, y las repercusiones para la comunidad.  Objetivo:  desarrollar estrategias de diseño urbano arquitectónico que promuevan el entendimiento de la complejidad de los sistemas lagunares interdunarios asociados a la costa, como eje para la mitigación gradual del impacto antrópico en el proceso de fragmentación que ejerce sobre los sistemas naturales.  Método:  Previo al análisis del sitio a intervenir de forma específica, se analizó el sitio a nivel general y en una escala más amplia mediante información geográfica a través de imágenes Landsat 8 de la zona conurbada que engloba los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, dichas imágenes fueron obtenidas desde la sección de la U. S. Geographical Survey de la NASA, con el fin de entender el estado actual del sitio para poder intervenirlo de acuerdo a sus características; por otra parte, se utilizó el estudio de casos desde la óptica del diseño de paisaje, en una zona urbana que ejerce presión sobre un parche ecológico no catalogado. Resultado:  Es importante identificar los valores y potenciales del entorno urbano, así como la relación en los procesos de generación de servicios ambientales, para que, con base en el análisis del territorio y una gestión adecuada de proyectos, se puedan construir estrategias de diseño que reduzcan o mitiguen el impacto que se generará al asentarse una determinada comunidad, también para remediar los daños generados en el pasado y redefinir el hábitat social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortíz, J. L. (2023). Mitigación del daño antrópico mediante estrategias de diseño en la ciudad costera. Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 2(1), 107–116. https://doi.org/10.5281/zenodo.8339350
Sección
Articulos originales

Citas

Amar, J. (2007). Promoviendo la inclusión social en los primeros años. Salud uninorte 23, 2, 162-170.

Ariza, A. (2013). Descripción y correción de productos Landsat 8. Colombia: Instituto geográfico Agustin Codazzi IGAC.

Borja, J., & Muxi, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. España: Diputació de Barcelona, Xarxa de municipis.

Echeverry, M. (2009). Fragmentación y deforestación como indicadores del estado de los ecosistemas en el Corredor de Conservación Choco-Manabí. Recursos naturales y ambiente 58, 78-80.

Hernández, J. (2011). Accesibilidad Universal y diseño para todos, arquitectura y urbanismo. España: Fundación ONCE/ Fundación arquitectura COAM.

Mattos, C. D. (2002). Transformación de las ciudades: ¿impactos de la globalización? EURE revista latinoamericana de estudios urbano regionales 28, 85, 5-10.

Moreno-Casasola, P. (2010). Veracruz: Tierra de ciénagas y pantanos. Veracruz: Universidad Veracruzana-Gobierno del Estado de Veracruz.

Muñoz, F. (2008). Urbanalización: Paisajes comunes, lugares globales. España: Gustavo Gilli.