Satisfacción con la vida, valores materiales y actitudes de compra. Una revisión sistemática

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Luis Mario Castellanos-Alvarenga
Julieta Zapata-Antón

Resumen

Introducción: la satisfacción vital es una variable que asume especial interés para la comunidad científica, ya que es la dimensión cognitiva del bienestar subjetivo y es fundamental para tener una adecuada salud mental. Objetivo: indagar la evidencia científica donde se aborde la relación de la satisfacción vital con los valores materiales y las actitudes de compra y endeudamiento. Método: se establecieron criterios de búsqueda basados en el tema de estudio, encontrando 176 artículos, de los cuales se hizo un proceso de depuración siguiendo los criterios Prisma-P. Se analizaron 16 artículos que cumplieron los criterios de inclusión, el 64.7% de los artículos se centran en la relación entre los valores materiales y satisfacción vital, por lo que se discute la implicación de estos en las sociedades de consumo. Conclusión: la satisfacción con la vida es una variable que se asocia de forma inversa con los valores materiales, probablemente esto se deba a que los productos pierden su valor de uso y simbólico con el paso del tiempo y la necesidad de seguir acumulando objetos materiales. Existen limitaciones propias de esta revisión sistemática, las cuales se plantean como desafíos para futuras investigaciones.

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Cómo citar
Castellanos-Alvarenga, L. M., & Zapata-Antón, J. (2023). Satisfacción con la vida, valores materiales y actitudes de compra. Una revisión sistemática. Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 2(1), 129–145. https://doi.org/10.5281/zenodo.8339377
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